Sería raro que últimamente no hayas escuchado hablar de las criptomonedas. Hay muchas figuras involucradas y no sería sorprendente si, incluso, conocés a alguien que esté más informado y sepa cómo vender y comprar criptomonedas. Si querés saber más sobre los criptoactivos, ¡estás en el lugar indicado!
Algunos números son impresionantes y te hacen pensar en esta posibilidad:
- Existen catalogadas más de 7600 criptomonedas, entre las que…
- Al menos 2800 tienen una capitalización de menos de 100.000 dólares.
- Más de 2400 tienen una capitalización (es decir, valor de mercado) superior a 100.000 dólares.
- Más de 1800 tienen un valor de mercado de más de un millón de dólares.
- Al menos 1050 tienen una capitalización superior a 10 millones de dólares.
- Más de 400 tienen una capitalización de más de 100 millones de dólares.
- Poco más de 100 superan los mil millones de dólares.
- Las mejores diez están todas sobre los 30 mil millones de dólares.
- Y la mayor (y más conocida), bitcoin, tiene más de un billón de dólares, así es, un billón en valor de mercado.
En noviembre de 2021, la suma total alcanzó la asombrosa cifra de tres billones de dólares. Un mercado tan notable que incluso llamó la atención del gigante BlackRock, que posee el triple de los activos en valor de mercado y, a principios de este año, su CEO, afirmó que hay “enormes oportunidades” en el mundo cripto.
Otro número impresionante: solo en 2020 tuvimos al menos veinte monedas que crecieron tres dígitos o más en valores porcentuales, y bitcoin, a pesar de haber crecido también en la misma magnitud, no estuvo entre las valoraciones más altas (porque, aun habiendo crecido un 220%, algunas otras monedas digitales superaron el 1000% de valorización y la que más avanzó alcanzó casi el 3000%).
Siempre es bueno recordar que este crecimiento no ocurre de forma directa, sino que está sujeto a mucha volatilidad en el camino y, en este universo, existen riesgos que pueden afectarte.
La inmensidad de este universo es impresionante, pero todo se vuelve aún más interesante cuando recordamos un detalle: el comienzo tuvo lugar el 31 de octubre de 2008, cuando la misteriosa persona (o grupo de personas) Satoshi Nakamoto presentó el proyecto (llamado white paper) de bitcoin.
Se trata de un conjunto de activos que ni siquiera existían hace menos de veinte años y, si hoy fuera una empresa, según The Global 2000 2022 de Forbes sería la más grande del mundo en valor de mercado.
Y todo esto con una diferencia fundamental: mientras las economías del mundo operan sobre la base del llamado dinero fiat, el cual se emite en los bancos centrales de los países, aquí esta emisión no solo es descentralizada sino también libre de barreras geográficas para circulación y transacción.
Todo lo que presentamos antes puede variar mucho con el tiempo, pero es difícil imaginar que no haya llamado tu atención. Con toda esta información, es probable que ahora te estés preguntando: ¿cómo compro y vendo criptomonedas? Y ¿cómo puedo iniciarme en las criptomonedas? ¡En este artículo te ayudamos en esta misión!
¿Cómo comprar y vender criptomonedas?
Hay varias formas de hacerlo: mediante otra persona (por plataformas P2P, por ejemplo), a través del servicio de moneda digital y, por supuesto, por medio de un exchange como Bitso.
En este último caso, debés tener una cuenta con un corredor de este sector. Como se trata de activos en otras monedas, la gran diferencia aquí es que no cambiarás pesos por un título o acción, sino por otra moneda, entre otras cosas que podés realizar dentro de este universo.
En la práctica, es casi como si estuvieras en una casa de cambio, pero sin acceso a dinero fiat (emitido por bancos centrales) de otros países, sino con acceso a un conjunto de criptoactivos que están disponibles ahí.
Para elegir un exchange (o corredor) seguro, vale la pena hacer una investigación que considere tres aspectos importantes que quienes utilizan estos servicios suelen tener en cuenta:
- La atención que se les da a quienes compran y venden (¿se escuchan las quejas y sugerencias de quienes tienen una cuenta?).
- La asertividad de las transacciones (¿solo se debe enviar el dinero y este llega rápido? ¿Hay algo en el camino?).
- Y, por supuesto, la seguridad (¿tu dinero puede desaparecer de la noche a la mañana o podés depositarlo en el exchange con tranquilidad?).
Este universo, a pesar de ser enorme en números, puede ser bastante desafiante para quienes recién comienzan, elegir un exchange de criptomonedas va más allá de cualquier efecto relacionado con el marketing. ¡Dónde comprar criptomonedas de forma segura es un tema indispensable!
A diferencia de lo que sucede cuando elegís un banco, en el que el entorno en el que se posiciona puede ser suficiente para convencerte (ya sea por tecnología, practicidad o incluso la ausencia de comisiones), los mares que acá se navegan son diversos y bastante más agitados, sobre todo porque involucran intercambios entre diferentes monedas y en la práctica esto implica una mayor volatilidad que cuando se trata de una misma moneda (el mercado de cambio de dinero fiat es más inestable, por ejemplo).
Es muy importante que sepás esta información antes de saber cómo empezar a usar criptomonedas. Además, cabe señalar una diferencia entre este tipo de mercado y el mundo más tradicional: acá el dinero nunca duerme.
Si entendés un poco más sobre el mundo de los mercados, sabrás que cuando Estados Unidos duerme, Asia está a punto de despertar, y cuando el sol naciente se detiene, es porque en otras áreas el día está comenzando. Esto no sucede en el mundo de las criptomonedas: al igual que enviar un correo electrónico, es posible realizar transacciones (comprar y vender) las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Bueno, abrí mi cuenta, ¿y ahora qué? ¿Cómo compro y vendo criptomonedas?
Vamos: ¿seguiste los pasos de forma correcta? ¿Elegiste el exchange, transferiste pesos a la cuenta y creés que ya podés empezar a comprar? Esperamos, claro, que el exchange haya sido Bitso. ¡Entonces es hora de empezar!
1. Conocé mejor tu plataforma de cripto.
Luego de iniciar sesión en la plataforma del exchange y enviar fondos, necesitás evaluar cuáles son las principales monedas y qué comisiones tienen las transacciones. Comprendé mejor los servicios de la plataforma y observá qué se ajusta a tu estrategia.
2. Comprendé mejor las criptomonedas y tokens que deseás comprar.
Al estar en este nuevo mundo, la gran diferencia ahora la vas a hacer investigando más sobre los proyectos y manuales de las monedas digitales que querés tener. Esto es muy importante porque, de esta manera, no habrá sorpresas ni siquiera con grandes oscilaciones.
Solo por citar dos ejemplos de criptoactivos muy diferentes, tenemos aquellos que buscan “acompañar” activos de la economía tradicional, como las stablecoins que se basan en la variación de un activo tradicional, como el tipo de cambio internacional del dólar (y en la práctica actúa como una emisión descentralizada de la moneda más poderosa del mundo).
También están los que están vinculados a proyectos tan específicos que, al final del día, pueden variar mucho hacia arriba o hacia abajo solo con una señal de que el mercado los usará más o menos o incluso con la aparición en redes sociales de memes. Solo por nombrar algunos, tenemos Dogecoin, Shiba Inu, Akita Inu, Dogs of Elon y, como era de esperar, también Memecoin.
Prestá atención al proyecto en el que se basa la criptomoneda que estás pensando tener para evitarte dolores de cabeza.
3. Transferí pesos a tu cuenta en el exchange y comprá tus criptomonedas.
Ahora que conocés la plataforma de activos digitales y estudiaste las monedas, es hora de comprar. Acá necesitás tener fondos en tu cuenta de exchange. En Bitso, podés poner dinero en tu cuenta a través de transferencia bancaria.
Luego, con saldo, seleccionás la criptomoneda que elegiste y seguís los pasos del exchange para realizar la compra. ¡Listo!
¿Qué hacer con los activos digitales comprados?
Pensá en el ejemplo de la casa de cambio. Si comprás dólares, euros, libras, podés elegir entre tres acciones:
- Consumir bienes y servicios en esa moneda.
- Comprar otros activos que solo podés obtener si tenés esa moneda.
- O guardarlos con el fin de protegerte de futuras fluctuaciones en tu propia moneda o de que se revalorice frente a la moneda que utilizaste para comprar.
Acá la situación es análoga: al tener un criptoactivo, podés comprar artículos (desde boletos de avión hasta libros y juegos electrónicos), colocarse en alguna asignación financiera (por ejemplo, a través de los ETF que existen hoy en día) o incluso decidir que conservar esa criptomoneda te va a beneficiar en el futuro.
La gran diferencia está en la amplitud geográfica de estas opciones: lo que comprás en Argentina tiene que ser en pesos y, si lo convertís a dólares, podés comprar en muchos más países, pero si tu idea es realizar transacciones en cripto, no hay barreras globales para esto. De esta forma, es un poco más fácil pensar en cómo analizar las criptomonedas y sus usos, porque las posibilidades son mucho más amplias.
¿Sabés que la transferencia de dinero suele llevar mucho trabajo solo porque es de un país a otro? A través de este nuevo mundo de posibilidades, podés enviar dinero a todo el mundo con una comisión y velocidad mucho menor. Todo esto va a depender de lo que ya mencionamos, es decir, del aspecto de descentralización de estos activos.
Si tu interés con estos activos es operar y así crear una reserva, las estrategias son diferentes. Pero tomátelo con calma: al igual que no todos los jugadores que patean la pelota en una cancha de fútbol serán los próximos Messi o Maradona, vale la pena recordar que los rendimientos pasados no garantizan resultados futuros. Siempre es necesario, con cuidado y atención, pensar en cómo analizar las criptomonedas.
Por lo general, hay un ambiente para comprar criptomonedas y otro para operar con ellas, o bien pueden estar todos interconectados. Es importante verificar esto para comprender si el corredor que elegiste logra mejor tu objetivo, ya sea solo comprar criptoactivos para guardarlos u operar con ellos.
Conocé tu perfil de riesgo con las inversiones
En las inversiones de riesgo son habituales las cifras llamativas y las valoraciones en un corto periodo de tiempo que entusiasman a cualquiera. El entorno de las criptomonedas funciona de manera similar y hay mucho riesgo involucrado: esto viene con una volatilidad que puede ser mucho más fuerte de lo que al principio serías capaz de soportar. Tenés que saber dónde operar con criptomonedas y también estudiar cómo funcionan antes de comenzar.
Antes de tomar cualquier decisión con respecto a este mundo, recordá que, además de no dormir nunca, este mercado tiene fluctuaciones razonables en el tiempo. Y, por trivial que parezca, es importante tener en cuenta que la variación no solo ocurre hacia arriba, sino que también ocurre en la dirección opuesta.
Sin importar cuál sea tu objetivo en relación con este universo, el consejo siempre es conocer no solo la criptomoneda, sino también conocerte a vos mismo. Conocer tu propio perfil es, por ejemplo:
- Tener en cuenta cuál es tu objetivo al tener criptoactivos.
- Saber cuánta volatilidad (variaciones fuertes) podés manejar en un corto período de tiempo.
- Buscar comprender qué tan cerca estás de ese proyecto cripto.
Te ahorrarás muchos dolores de cabeza y confusión si te tomás el tiempo para pensar en todo esto antes de profundizar en este tema.
Dada la magnitud que alcanzó el universo cripto en tan poco tiempo, es difícil imaginar que no esté cada vez más cerca nuestro y, en la práctica, eso ya es una buena razón para interiorizarte.
Con los contenidos que descubrirás acá, aunque no tengas la intención de adentrarte en este mundo, al menos entenderás más sobre cómo funciona el universo de las criptomonedas y en qué situación te encontrás hoy en día. ¡Acompañanos!