Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda que surgió en 2013 como una broma de los ingenieros Billy Markus y Jackson Palmer hacia bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas. En poco tiempo recibió fuerte apoyo global y hoy está en el ranking de las 10 criptomonedas más cotizadas.
Dogecoin es una criptomoneda muy interesante: no solo es la primera “meme-coin” (moneda meme en español), sino que personajes icónicos, como el empresario Elon Musk, el rapero Snoop Dog, entre otras celebridades de Internet abogan por ella.
¿Cómo funciona Dogecoin? ¿Por qué sube el precio y qué va a pasar con esta moneda? ¡Seguí leyendo y descubrí todo sobre este curioso activo digital!
¿Cómo funciona Dogecoin?
Si bien los orígenes y naturaleza de Dogecoin son satíricos, esta moneda basada en el código de bitcoin rivaliza con ella a través de las siguientes características:
Su disponibilidad y circulación son ilimitadas
Bitcoin es una moneda programada para ser escasa: solo pueden circular 21 millones de unidades al mismo tiempo.
En cambio, Dogecoin no tiene un límite en su producción a largo plazo y nuevas unidades se crean constantemente —alrededor de 1,44 millones todos los días.
Quizás te interese: Descubrí quién creó bitcoin y por qué hay tanto misterio en torno a Satoshi Nakamoto
La velocidad de transacción es mucho mayor
Aunque bitcoin es la criptomoneda más cotizada en el mercado, una de sus debilidades es el tiempo que toman las transacciones —entre 10 minutos o más, debido al alto número de confirmaciones necesarias para procesar la operación.
En ese sentido, Dogecoin es una criptomoneda mucho más ágil: un minuto es más que suficiente para confirmar la transacción.
Tiene un precio de mercado bastante menor
Aunque bitcoin y Dogecoin comparten el ranking de las 10 criptomonedas más cotizadas, su diferencia de precio es contrastante: mientras que la primera tiene un valor superior a los $20.000 USD, Dogecoin apenas pasa los 10 centavos de dólar. Esa vasta diferencia incide, junto con los otros factores, en la oferta y demanda de estas monedas.
¿Por qué sube el precio de DOGE?
Existen varios motivos que contribuyen en el alza en valor y popularidad de esta altcoin. Algunos de ellos son:
Es una criptomoneda más amigable hacia el medio ambiente
Una preocupación respecto a la minería de criptomonedas es el consumo de energía que producen los activos bajo el mecanismo de consenso “Proof of Work” —problema que disminuye mucho en aquellos bajo el modelo “Proof of Stake”, como ether (ETH). En ese sentido, el consumo de energía de Dogecoin –basado en el Proof of Work– llega a los 280,7 kWh —9,49 días de energía para un hogar promedio en los Estados Unidos.
Si bien esto no la convierte en una criptomoneda sustentable, la hace menos dañina para el planeta que otras criptomonedas que usan el mismo mecanismo y consumen más energía. Por otro lado, existen posibilidades de que dogecoin pase al modelo Proof of Stake, lo cual la haría incluso más eficiente a nivel energético.
Cuenta con una comunidad que apoya su crecimiento
Celebridades como Elon Musk, Snoop Dog y Paris Hilton apoyan el crecimiento de Dogecoin. Cada una cuenta con millones de seguidores y, a través de su papel como embajadores de este activo digital, la moneda se ha dado a conocer cada vez más entre aficionados al mundo cripto e inversionistas.
En un mundo tan volátil y lleno de especulación como el de las criptomonedas, contar con una comunidad fuerte es importante: si más personas quieren ver el valor de un activo crecer y creen que lo hará, las inversiones aumentan y, por tanto, también lo hace el precio.
Su tasa de inflación es cada vez menor
Si bien la naturaleza de Dogecoin es inflacionaria –dada su disponibilidad y circulación ilimitadas–, ocurre un fenómeno interesante: la inflación anual de esta criptomoneda desciende progresivamente y se espera que esa tendencia continúe.
¿Por qué pasa esto? Aunque la circulación de Dogecoin puede ser infinita, solo se pueden minar 5 millones al año. Esto ocasiona que la inflación de la moneda sea predecible y, por tanto, manejable.
Con el tiempo, se producirán cada vez menos Dogecoins sin que haya un techo tan restrictivo para quienes deseen minar. Así, la moneda conseguirá una estabilidad que le permitirá competir con otros activos más conservadores.
¿Qué va a pasar con el DOGE?
Aunque en los últimos 18 meses el precio de Dogecoin ha disminuido, la comunidad que apoya esta criptomoneda se mantiene fuerte y se estima un crecimiento de aquí a 2025 impulsado por los siguientes factores:
- Tras la reciente compra de Twitter por Elon Musk, hay altas probabilidades de que DOGE se implemente como medio de pagos dentro de la plataforma —siguiendo con la tendencia del CEO de Tesla de sumar esta criptomoneda al ecosistema de todas las empresas bajo su gestión.
- Dogecoin se convirtió en una opción popular en Internet para dar propinas. Esto amplía sus posibilidades prácticas para las personas, lo cual elevará su valor.
¡Comprá Dogecoin en pocos clics con Bitso!
¿Querés comprar Dogecoin en una plataforma que te brinde todas las herramientas para aprovechar tus criptomonedas al máximo? Bitso lo hace posible.
Con la solución de Bitso, podés elegir entre 45 criptomonedas prometedoras para comprar y armar un portafolio a largo plazo completo y diversificado.
Además, Bitso te permite:
- generar rendimientos de BTC, ether (ETH) y Stablecoins con Bitso+;
Conocé todo lo que necesitás saber de Bitso+ y los beneficios que puede brindarte
- hacer trading como un experto con las funciones especializadas de Bitso Alpha.
Si querés sumarte a la comunidad de Dogecoin, Bitso es el lugar indicado para hacerlo. ¡Descarga la app para Android o iOS y sé parte del mundo cripto!