3 tipos de triángulos en trading y sus significados

tipos de triangulos en trading

Las formas geométricas no son exclusivas de quienes estudian matemáticas, ingeniería u otras ciencias exactas. En el mercado financiero, los diferentes tipos de triángulos en trading ayudan a los compradores y vendedores a identificar tendencias en el comportamiento de los activos.

En este artículo te explicaremos:

  • ¿Qué son triángulos en trading?
  • ¿Cuáles son los tipos de triángulos en trading?
    • ¿Qué significa triángulo ascendente?
    • ¿Qué significa triángulo descendente?
    • ¿Qué significa triángulo simétrico?
  • ¿Cómo trazar triángulos en trading?
  • ¿Cómo analizar un triángulo en trading?

¡Adelante!

¿Qué son triángulos en trading?

En trading, el concepto de triángulo hace referencia a un tipo de patrón gráfico compuesto por dos líneas de tendencia convergentes: la línea superior representa valores máximos y la línea inferior representa valores mínimos.

Cuando estas dos líneas se encuentran en el lado derecho, forman un vértice que se asemeja a un triángulo. Son utilizados por los traders para predecir patrones de continuidad o inversión de la tendencia de comportamiento de un activo.

Te recomendamos leer: ¿Qué es el trading? Cómo funciona la compraventa de activos financieros.

¿Cuáles son los tipos de triángulos en trading?

En cuanto a los tipos de triángulos en trading, se pueden formar tres modelos: el ascendente, el descendente y el simétrico.

22 los tipos de triangulos en trading

¿Qué significa triángulo ascendente?

Un triángulo ascendente es una formación alcista e indica un patrón de ruptura. Esto significa que el precio de un activo eventualmente supera las tendencias máximas previstas para él, porque los compradores superan el precio de resistencia y desencadenan más compras, lo que reanuda la tendencia alcista.

Está formado por una línea de tendencia superior completamente horizontal y una línea de tendencia inferior que crece en diagonal hacia la derecha. Este comportamiento de la línea superior sugiere máximos casi idénticos, mientras que el de la línea inferior indica mínimos más altos a medida que los compradores aumentan sus ofertas.

¿Qué significa triángulo descendente?

Un triángulo descendente es una formación bajista e indica un patrón de ruptura. En otras palabras, se observa un colapso de tendencia cuando el precio de un activo atraviesa la línea inferior (horizontal) y la convierte en una línea de resistencia –es decir, a ser vencida eventualmente.

Está formado por una línea superior que desciende en diagonal hacia la derecha y una línea inferior completamente horizontal. Este comportamiento de la línea superior sugiere una caída en los precios máximos de un activo, mientras que el de la línea inferior apunta a mínimos casi idénticos.

Como podés notar, un triángulo descendente es básicamente una versión invertida de un triángulo ascendente.

¿Qué significa triángulo simétrico?

Debido a su naturaleza geométrica, un triángulo simétrico puede ser una formación bajista o alcista.

Te lo explicamos: la figura se compone de una línea de tendencia superior que desciende en diagonal y una línea de tendencia inferior que asciende en diagonal, ambas del mismo tamaño.

A medida que el gráfico de precios se mueve hacia el vértice, puede romper una de las dos líneas de tendencia. Si cruza la línea superior, generará un comportamiento alcista con precios al alza. Si cruza la línea inferior, generará un comportamiento bajista con precios a la baja.

Quizás te interese: ¿Cómo hacer trading de criptomonedas? 6 pasos básicos.

¿Cómo trazar triángulos en trading?

Para dibujar diferentes tipos de triángulos en trading, debés elegir un activo e identificar los puntos máximos de su precio. Luego, considéralos como puntos y únelos para formar la línea superior. Repetí el proceso con los puntos mínimos del precio del activo para dibujar la línea inferior. Alargue ambas líneas hasta que se toquen o converjan en el lado derecho.

¿Cómo analizar un triángulo en trading?

Para analizar un triángulo en trading, debés seguir tres pasos.

  • Primer paso: Identificá cuál de los tres tipos de triángulo  en trading tenés frente a ti. Revisá las definiciones teóricas de este modelo para interpretar su significado.
  • Segundo paso: Compará este análisis preliminar con otros datos, como series históricas de ese activo y comentarios de sitios especializados del mercado. Esto te ayudará a reflexionar sobre tus pensamientos antes de convertirlos en acción.
  • Tercer paso: Actuá sobre tu diagnóstico. Teniendo en cuenta tu estrategia de trading y el análisis del comportamiento del activo según los diferentes tipos de triángulo, tomá una decisión que sea beneficiosa para tu cartera, aunque signifique ir contra corriente.

Leé también: 6 tipos de estrategias de trading para criptos.