¿Cómo se controla el precio del Bitcoin?

precio del bitcoin

Últimamente invertir se ha convertido en una forma de tener otras opciones de ingresos. Sin embargo, antes de hacerlo, es recomendable conocer el mercado al que se adentra para evaluar riesgos y ganancias. 

Existen diversas opciones para invertir, desde compañías, divisas hasta las criptomonedas que en los últimos años se han popularizado por su rentabilidad en el mercado y la rápida adaptación que han tenido.

Seguramente la que más has escuchado es el Bitcoin, lo cual no es sorpresa, pues no solo es la más conocida, sino que es la primera criptomoneda y fue lanzada al mercado en 2009 por el programador Satoshi Nakamoto.

Se basa es un sistema peer-to-peer, lo que se conoce como P2P y significa que es de colega a colega, es decir, comprador y vendedor, así el intercambio se hace de manera directa y todo se registra en el Blockchain, un libro digital en el que se registran todas las transacciones. 

Ahora, para responder a la pregunta de este artículo y saber cómo es el precio del Bitcoin. Te compartimos algunos detalles para despejar dudas y operar con más herramientas y conocimientos del tema.

¿Qué factores intervienen en el precio del Bitcoin?

A diferencia de otras monedas, cuyo valor es determinado por una institución bancaria, el Bitcoin depende de diversos actores como los inversores, especuladores, analistas del mercado, comerciantes y también quienes se dedican a la conversión del mismo. Todos y cada uno de ellos juegan un papel importante en este proceso. 

Por el otro lado, hay factores externos que también influyen, por ejemplo, las noticias de la industria, regulaciones gubernamentales, el cambio en las acciones, la evolución de la economía, el contexto sociopolítico y, sobre todo, qué tan rentable es el negocio de las criptomonedas en el mercado, pues al final, si algo es rentable, el precio es más beneficioso para los inversionistas. 

Así, dado que los usuarios son libres de realizar operaciones directas, el precio del Bitcoin varía entre las distintas bolsas. En este sentido, su valor se determina de acuerdo con la ley de oferta y demanda, es decir, entre más personas confíen y lo compren, su precio será mayor.

Aunque pareciera obvio ya que el mercado en general se rige por esta ley y es un principio básico, es importante mencionar por qué aplica en este caso. La razón es que no es una moneda ilimitada y solamente hay 21 millones de Bitcoins que pueden circular al año, es por ello por lo que hay una relación entre una cantidad de oferta y la que se llega a comprar.

Si bien es una cantidad alta y parecería imposible llegar a esa cantidad en algún punto, se estima que el 90% de Bitcoins, alrededor de 19 millones, ya han sido minados, así que, en algunos años, es probable que se llegue a ese límite.

¿Cuál es el precio del Bitcoin?

Definir el precio específico para un Bitcoin es difícil dada su volatilidad en el mercado, pues ya aclaramos que básicamente se rige por la regla: entre más personas busquen comprarlo, el precio será mayor. Si hay más personas tratando de venderlo, el precio será menor. 

ES btc 728X90

Para saber en qué momento es mejor adquirirlo, es mejor revisar en tiempo real el precio del Bitcoin para mantenerse actualizado y ver cómo cambian los precios

Para ello, basta con entrar a un buscador en línea o acudir a páginas especializadas en el tema como Bitso que día a día monitorean el cambio de la moneda. Lo mejor de todo es que puedes saber su precio en la divisa que prefieras, ya sea en pesos mexicanos o dólares.

Lo anterior también te ayuda a entender lo que se conoce como la capitalización del mercado, el cual es un indicador que indica el potencial de una criptomoneda y las estimaciones de crecimiento a largo plazo. 

Puedes conocer más sobre qué es el market cap de criptomonedas y su importancia en nuestro artículo donde además, obtendrás la fórmula para calcular la capitalización bursátil y ver cuáles son las criptomonedas de mayor capitalización.

¿Cómo saber cuándo debo comprar Bitcoins?

Algo que debemos entender es que no existe como tal “el momento perfecto”, cualquier momento es indicado para hacerlo, pues, si bien es un activo de riesgo negociable, es un sistema de capitalización del cual es bueno formar parte antes de que sea demasiado tarde (recuerda que hay unidades limitadas en el mercado).

Ello no implica que no debas revisar cuál es tu capital de riesgo, por ejemplo, y eso lo pueden definir armando un presupuesto y conociendo el precio del Bitcoin en el momento que estás dispuesto a comprar.

Hay herramientas que te ayudan a calcular el valor aproximado de los Bitcoins que quieras adquirir, por ejemplo, si estás pensando en invertir 100 dólares, puede ser alrededor de 0.0040, o bien, si quieres comprar un Bitcoin, son alrededor de 27 mil dólares, según los datos de marzo 2023 y con cifras de Bitso.

Así, día con día, puedes revisar cuánto y cuándo te conviene comprar, según tu economía, pues entre más bajo sea el precio, será mejor para ti dada la inversión y, es probable, que más personas lo adquieran, lo que aumentará su valor y representará una ganancia.

Asimismo, es recomendable revisar el comportamiento de la moneda o asesorarse con expertos para conocer o poder hacer predicciones que sirvan de guía al momento de pensar en hacer una compra o inversión, incluso desde Bitso, puedes ver su comportamiento por día, semana, mes o año. 

Aunque notarás que el Bitcoin tiende a estar al alza y siempre muestra una recuperación. Además, como dato curioso el valor más alto que ha registrado en su historia es de 67,598 dólares.

¿Es rentable comprar Bitcoins?

La respuesta corta es, sí. Desde hace 13 años que llegó al mercado esta moneda, no ha parado de operar y ha crecido en cuestión de valor, además, ha seguido el objetivo con el que surgió: ser una criptodivisa descentralizada, escasa y su tasa de inflación también tiene un tope.

Para hacerlo de forma segura, lo ideal es hacerlo usar plataformas o páginas en línea que se dedican a hacer el intercambio de las monedas, las cuales también se conocen como exchanges. Éstos se encargan de hacer transacciones seguras para evitar fraudes, robos o hackeos y de mantener el dinero de los inversores a salvo.

Bitso es uno de los exchanges más populares en México dada la variedad de funcionalidades que ofrecemos a nuestros usuarios, además, cuentan con una gran tasa de confiabilidad, lo que hace al mercado más competitivo y rentable, sin mencionar que se preocupan por proteger los fondos de los inversores.

Para poder invertir a través de dicha plataforma, debes hacer lo siguiente:

  • Crear una cuenta si no la tienes: considera que debes ser mayor de edad para poder operar en la plataforma, además de que solicitan algunos filtros para verificar tu identidad. 
  • Recuerda fondear tu cuenta, puedes hacerlo con diferentes métodos de pago como tarjeta o transferencia.
  • Una vez que tengas en regla tu cuenta, ingresa a la página o desde la aplicación y busca en el Menú la opción “Más Productos” y “Alpha Classic”.
  • Te redireccionará a una página para poder seleccionar al mercado, ahí puedes revisar órdenes de compra o venta y revisar el balance si es que tienes operaciones anteriores.
  • Asegúrate de seleccionar la divisa de tu elección, en este caso BTC y hazlo en pesos mexicanos MXN, por lo que la fórmula debe ser: BTC/MXN.
  • A continuación debes seleccionar el “Tipo de Orden” a utilizar es decir: Limitada, Mercado, Stop-Limit y Stop Loss. Aunque parezcan términos confusos, son más sencillos de lo que parecen y en realidad, su función es que puedas establecer topes de pérdida o ganancia para mantener tu dinero activo y con rendimientos.
  • Posteriormente, coloca el monto a comprar, ya sea la cantidad en Bitcoins o en pesos mexicanos, lo recomendable es poner la cantidad en pesos. Puedes usar la herramienta de calculadora para orientarte más.
  • Por último da clic en la opción de “Comprar BTC” y ¡listo, ya tienes Bitcoins
  • Para verificar el movimiento y el historial, puedes revisar las operaciones desde nuestra plataforma
  • Como Bitso tip: antes de terminar la transacción, asegúrate, que todos los datos sean correctos, así como el monto que deseas usar.

Después de tanta información, lo importante es que no olvides que el Bitcoin es una moneda volátil que responde a diversos factores del mercado tanto externos como de los actores que intervienen en el proceso.

Pese a ello, su rentabilidad es alta y está en constante crecimiento dada su popularidad en el mercado, pero también por los rendimientos que ofrece a quienes invierten en ella.

Así que, si ya estás convencido de invertir, no olvides revisar todas las herramientas que tengas a la mano y usar exchanges para revisar los tipos de cambio y hacer transacciones seguras, fáciles y rápidas.

Desde Bitso, puedes tener todo eso desde un mismo lugar, además de que puedes operar desde la aplicación o sitio web y te toma tan solo unos minutos realizar inversiones o mantenerte informado.

¡Descarga la app disponible para iOS y Android!