¿Qué es Bitso y cómo funciona?

Qué es Bitso Y Cómo Funciona
  • ¿Qué es un exchange?
  • ¿Cómo gana dinero Bitso?
  • ¿Por qué algunas veces el precio de Bitcoin en Bitso es diferente que en otras plataformas?

He detectado que existen muchas preguntas respecto al uso y función de la plataforma de intercambios (Exchange). He agrupado las preguntas más frecuentes respecto al funcionamiento de la plataforma de intercambios para darles una respuesta en este breve documento, la idea no es tener una explicación extensiva, sino un punto concreto de inicio a la pregunta ¿qué es un exchange y cómo funciona?

¿Sin tiempo para leer? Haz clic en reproducir a continuación para escuchar este contenido.

Si bien algunas dudas pudieran ser de muy clara respuesta para el público con experiencia financiera (profesional o personal), existe también un grupo importante con menor conocimiento del tema y por lo tanto mayor cantidad de dudas al respecto. ¡Esto es una excelente señal!

¿Por qué podría ser esto una excelente señal? Uno de los beneficios más claros y esperados de la industria Fintech es poder incrementar el acceso a servicios financieros a mayor parte de la población mediante el aprovechamiento de tecnología naciente. La utilización creativa de nuevos avances técnicos permite crear plataformas de un uso sencillo y económico que tradicionalmente estaban sólo disponibles para segmentos comerciales o de consumo que podían pagar una prima monetaria por ellas. Ahora gracias a la creación de plataformas de todo tipo (créditos personales, medios de pago electrónicos, fondeos colectivos, mercados de intercambio digital, entre otras) ¡muchas más personas tienen acceso a servicios que posiblemente nunca antes habían utilizado! Resulta natural entonces que preguntas sobre su uso surjan de forma constante, y que dudas sobre su operación sean cada vez más comunes y visibles en redes sociales.

1*buXNJDreso6YOoZ2nBdvdQ

¿Qué es Bitso?

Bitso es el puente a la nueva economía digital. Nuestra plataforma principal consiste en un Bitcoin Exchange, es decir, una plataforma de intercambio de monedas digitales y tradicionales entre usuarios.

De forma más amplia, Bitso es un Exchange de diversas monedas virtuales (Bitcoin, Ether y Ripple hasta el día de hoy) con la posibilidad de intercambiar a Peso Mexicano, que explora constantemente innovaciones tecnológicas en materia financiera para hacerlas disponibles al mercado mexicano.

A continuación explicaremos su el funcionamiento de la plataforma de cambios utilizando como ejemplo el intercambio entre Bitcoins y Pesos Mexicanos.

¿Qué es Bitso?

¿Qué es un ‘Exchange’?

Asumiremos para fines de esta publicación que ya sabes qué es Bitcoin y las divisas/monedas digitales. Un Exchange es una plataforma de intercambio de activos, para fines modernos esta plataforma es electrónica o digital, y para fines aún más modernos, los activos que se pueden intercambiar también son digitales. Este último caso es en el que Bitso opera. El servicio que ofrece es empatar a compradores y vendedores a través de la plataforma.

Otros ejemplos de exchanges son:

  • New York Stock Exchange: Bolsa de Valores o Sitio de intercambio de activos, es el sitio con mayor capitalización a nivel mundial e intercambia (la informalidad ha popularizado el término “tradea”) principalmente acciones, bonos de deuda y ETFs.
  • Nasdaq: Plataforma de intercambio de activos, la segunda más grande en términos de capitalización mundial. Entre las clases de activos disponibles están: Acciones, commodities (materias primas) y derivados.
  • Chicago Mercantile Exchange: Exchange o plataforma de intercambio de activos. Principalmente permite intercambiar materias primas y derivados asociados a éstas.
  • Bolsa Mexicana de Valores: Sitio de intercambio de activos en México. Principalmente permite intercambiar acciones y bonos de deuda nacional.
  • MEXDER: Sitio de intercambio de derivados en México como Futuros, Opciones y Swaps.
  • Bitso: Sitio de intercambio de divisas digitales y peso mexicano. Permite intercambiar monedas digitales como Bitcoin, Ether y XRP por moneda nacional.

¿Cómo funciona un Exchange?

Recuerda: lo principal que hace un exchange es empatar a compradores y vendedores de diferentes clases de activos.

¿Entonces cómo se denomina el precio de compra, de venta, y por qué es diferente a veces a los precios del mundo?

Todos los ‘exchanges’ tienen diferentes precios entre ellos. Es parte de su naturaleza al ser plataformas de intercambio libre. Esto es así dado que todos los usuarios generan “posturas de compraventa” en la plataforma, a la lista de posturas de compra y venta de los activos se le llama “libro de órdenes” (order book en inglés). La plataforma simplemente lo que hace es que cuando el precio de compra de una orden empata con el precio de venta de otra para determinado activo, ejecuta un intercambio o “trade” en inglés.

Libro de órdenes (Orderbook)

¡‘Tá bien!, pero ¿por qué a veces es tan caro el precio?

Algunas personas comparan el precio del Bitcoin (o cualquier otro activo virtual) contra el precio de algún exchange en otro mercado (denominado en su moneda local y hacen la conversión al tipo de cambio del día en alguna publicación reconocida). Si bien esta comparación tiene el sentido de hacerse, no implica una falla de la plataforma y mucho menos una estrategia de ingresos de Bitso. El único motivo que el precio parezca “caro o barato” al hacer comparaciones con otros exchanges es porque es parte de su naturaleza de determinación por el público que lo opera, es decir: sus usuarios :D. Al momento es mucho más común en México que la demanda por Bitcoin supere la oferta, y esto como consecuencia trae un incremento en el precio de equilibrio. Es por ello que el precio de Bitso no está ligado de ningúna manera con el precio en dólares aunque siempre son cercanos.

Es importante recordar que esto no es algo “malo” o negativo, en realidad es el efecto de que la plataforma no imponga ningún tipo de restricción o control. De hecho para algunas personas es una oportunidad de arbitraje en el mercado. La pregunta que podrías hacerte también es ¿Por qué puedo vender mi Bitcoin más caro en Bitso, debería aprovechar esta ventaja?

Si no es por el precio del Bitcoin, ¿Cómo gana dinero Bitso entonces?

Sencillo: Bitso cobra una comisión (fee) por intercambio, aquí las tarifas del exchange: https://bitso.com/mx/fees

1*OD4OZBFcdF5YnXqJrajgaQ

De manera que Bitso, al igual que los demás exchanges (no brokers), gana por las comisiones y no por el precio del activo cotizado, es un tipo de “casa de cambio” donde los que intercambian lo hacen directamente con la casa, quien define un precio de compra y otro de venta. Bitso no compra ni vende bitcoins ni otra moneda virtual de forma directa en el exchange.

El equipo de Bitso está formado por expertos en criptomonedas, lo que garantiza una información segura y precisa sobre el mundo de las criptomonedas.