Casi todas las personas que invierten en criptomonedas buscan lo mismo: generar grandes retornos de inversión rápidamente. Pero las cosas no siempre son así de fáciles. Si todavía no estás viendo los retornos que esperabas, hay algunas cosas que deberías considerar.
¿Cómo se comportan las criptomonedas a corto y a largo plazo?
Como activo, las criptomonedas tienen dos caras: así como pueden dar rendimientos a la larga, también es frecuente que sean volátiles a corto plazo. Generalmente, las personas que logran ganancias considerables rápido después de invertir, o tuvieron mucha suerte, o son traders profesionales cuyo trabajo consiste en monitorear constantemente el mercado para comprar a la baja y vender al alza para generar ganancias.
El comportamiento típico a corto plazo de las criptomonedas, incluye altas y bajas: a veces suben más de precio, y a veces bajan, dependiendo de las condiciones del mercado. Entre más tiempo pasa, más aumentan las posibilidades de ver mayores retornos de inversión. A continuación, te mostramos cómo se comportan generalmente las criptos a lo largo del tiempo.
¿Qué hacer para manejar la volatilidad?
Con esto en mente, te dejamos algunas cosas que las personas con más experiencia en invertir suelen hacer:
- 🔑 Se podría decir que solo se incurre en pérdidas cuando vendés los activos en los que invertiste. Así que, mantener las inversiones es una buena opción para afrontar la volatilidad.
- 📉 Si tus rendimientos son negativos, significa que el precio del activo es inferior al que pagaste por él. Así que, si tienes más dinero para invertir, esto puede verse como una oportunidad para comprar más y bajar tu precio medio de compra.
- 🧘 Sé constante en tus inversiones. Una estrategia bastante conocida por ser efectiva a la hora de mitigar el impacto de la volatilidad consiste en invertir de manera regular en lugar de comprar una sola vez. Por ejemplo, si invertís en bitcoin todos los meses durante 5 años, va a haber meses en los que el precio sea más alto y otros más bajo, pero a la larga, vas a terminar pagando el precio promedio de bitcoin en ese periodo de tiempo. Esto significa que hay más probabilidades de que al final de este periodo tu inversión haya sido rentable.
- 🧠 Diversificar tus inversiones en diferentes activos te ayuda a mitigar riesgos y aumentar los posibles retornos de inversión. Esta es una práctica muy común entre inversionistas. Explorá tus opciones de diversificación para crear un portafolio más sólido y protegido.
Resumen
Ahora que ya sabés cómo manejar las caídas a corto plazo, es momento de empezar a definir tu estrategia de inversión. Acordate: mantener la mente fría al tomar decisiones de inversión y monitorear constantemente su progreso te va a ayudar a cumplir tus objetivos a largo plazo.