¿Sabías que el mercado de renta fija a nivel mundial alcanzó una inversión de $130 millones de USD durante 2022?
Descubrí por qué este tipo de inversión ha conseguido cifras tan altas, los diferentes tipos de renta fija que hay y los beneficios que los convierten en recursos atractivos.
Hoy te contamos:
- Diferencia entre renta fija y renta variable;
- Características de la renta fija;
- 4 tipos de renta fija que tenés que conocer;
- ¿Cuál es la importancia de la renta fija?
Diferencia entre renta fija y renta variable
La renta fija es una inversión cuyo capital tiene garantías de retornar por completo, junto a una rentabilidad o generación de ganancias con un porcentaje y condiciones que se conocen desde el comienzo. Un ejemplo de este tipo de renta es el Staking, el cual consiste en bloquear tus criptomonedas en una wallet para su uso por la plataforma y obtener a cambio una comisión estándar.
La renta variable, por su lado, no garantiza la preservación del capital ni la rentabilidad. Podés perder o ganar mucho, y todo depende de factores como la dinámica de mercado, evolución de los activos o la situación económica. Un tipo de inversión alineada con este concepto es el Yield Farming, donde participás con dos tipos de cripto interdependientes en una piscina de minado y tus ganancias o pérdidas varían según sus fluctuaciones.
La diferencia entre renta fija y renta variable es la relación riesgo-ganancia de cada una. La primera conlleva riesgos mucho menores y unas ganancias más conservadoras, mientras que la segunda coloca su apuesta en una recompensa superior, que puede no suceder y donde, incluso, son posibles las pérdidas de capital.
Características de la renta fija
Presenta un bajo riesgo
Sin importar el tipo de renta fija en el que inviertas, una de sus características principales es el hecho de que presenta una apuesta de bajo riesgo si tu interés es obtener ganancias a partir de tus fondos.
El objetivo de la renta fija es obtener todo lo que invertiste más ganancias asociadas al tiempo en que participaste en la estrategia. Esto suele traducirse en rendimientos más modestos, pero con la ventaja de que tus fondos solo pueden multiplicarse, en lugar de sufrir reducciones.
Se proyecta a mediano-largo plazo
Dado que la renta fija no está hecha para generar retornos exorbitantes en un corto período de tiempo, es un tipo de inversión que se proyecta hacia el futuro y cuya rentabilidad será mayor en la medida en que participes de la estrategia durante más tiempo.
Lo podés ver con el Staking, el cual exige el bloqueo de tus criptomonedas durante un período determinado –que fija cada plataforma o grupo de Staking– para obtener las ganancias de ese tipo de renta fija.
Suele ser una estrategia segura
Ahora que verás algunos de los tipos de renta fija que existen, te darás cuenta de que los instrumentos que los avalan suelen ser emitidos por entidades solventes y reconocidas. Esto refuerza la garantía de que tu inversión no se perderá sino que, por el contrario, generará buenos resultados.
4 tipos de renta fija que tenés que conocer
Entre los diferentes tipos de renta fija, hay 4 que vale la pena que tengas en cuenta. Además, te llevarás ejemplos de inversión en renta fija para cada uno de ellos.
Letras del Tesoro
Este tipo de renta fija es un instrumento de los gobiernos con una duración de entre 2 y 10 años. Consiste en que un inversionista le hace un préstamo al Estado de su país y este se compromete no solo a devolver por entero el préstamo al término del plazo fijado, sino a entregar intereses de forma semestral y a una misma tasa.
Un ejemplo de inversión real en este tipo de renta fija son las subastas periódicas de letras del Tesoro Público español para obtener financiamiento.
Bono municipal
Los bonos municipales también son tipos de rentas fijas emitidos por el gobierno. Sin embargo, en lugar de ser materia de Estado, quienes tramitan el compromiso son los municipios, condados, gobiernos regionales, etc., con el objetivo de obtener capital para costear proyectos públicos locales.
¿Ejemplo de inversión de renta fija de esta clase? El bono verde que la ciudad de Córdoba, en Argentina, emitió durante 2022 para obtener financiamiento y mitigar el impacto ambiental en la zona.
Bono corporativo
Los bonos corporativos son muy similares a las Letras del Tesoro, con la diferencia de que este tipo de renta fija lo emite una empresa privada para obtener dinero. Además, la comisión puede ser variable o no dependiendo del acuerdo al cual la compañía llegue con sus inversores.
Actualmente, uno de los mercados donde más prospera este ejemplo de inversión en renta fija es el estadounidense, que acumula capitales de hasta $11 trillones de USD en bonos corporativos.
Certificado de depósito
Un certificado de depósito es un instrumento común en las instituciones financieras. Consiste en un trato con los consumidores donde estos invierten un capital que no pueden tocar durante un período de tiempo determinado y, a cambio, obtienen intereses de forma periódica. Como a diferencia de las cuentas de ahorros este capital no puede utilizarse hasta el fin del plazo, los retornos suelen ser más atractivos.
Wells Fargo es uno de los bancos de mayor renombre a nivel mundial que, entre sus ofertas para los usuarios, brinda la posibilidad de solicitar certificados de depósito. Esto lo convierte en un ejemplo de inversión claro de este tipo de renta fija.
Conocé cuáles son los mejores tipos de instrumentos de renta fija para los argentinos.
¿Cuál es la importancia de la renta fija?
A pesar del contexto de inestabilidad económica mundial actual, la renta fija aún es uno de los tipos de inversión que mejores resultados puede proporcionarte. Eso de debe a varias razones:
- En un panorama donde hay que considerar seriamente los peligros que una inversión puede presentar, el modesto perfil de riesgos de las estrategias de renta fija se convierte en un aspecto atractivo.
- La renta fija es una garantía de generación de ingresos a tasas estables con la que podés contar. Esto es útil especialmente en tiempo de corrección de mercado.
- Con la renta fija, podés asegurar la protección de tu capital y saber que, sin importar qué ocurra y el nivel de rendimientos que generes, tus deudores se comprometen a regresar todo lo que invertiste inicialmente.
Bitso+ te brinda un tipo de renta fija irresistible
Ya conocés los diferentes tipos de renta fija por los que podés optar. Si también te interesa adentrarte en el mundo cripto, ¿por qué no contar con una plataforma que te genera rendimientos pasivos sobre tus criptomonedas, sin tener que bloquearlas y con la posibilidad de usarlas cuando quieras?
Entre todo lo que te ofrece Bitso –herramientas especializadas de trading y análisis del mercado cripto 24/7–, no podés dejar de lado la función de Bitso+. Con ella, generás rendimientos continuos de tus Stablecoins en USD solo por tenerlas en tu cartera, lo que significa que podés sacarlas cuando quieras sin comprometer de ningún modo los rendimientos que generás.
Con Bitso+, ¡sos capaz de generar rendimientos anuales de hasta el 2% de tus Stablecoins en la cartera! Además, la plataforma se reinventa en todo momento para que tu experiencia sea inolvidable. ¡Trabajamos para incluir más activos dentro de Bitso+ y ayudarte a multiplicar tus fondos!
Y esto no es todo. En este contenido tenés todo lo que necesitás saber de Bitso+ y cómo te ayuda financieramente. ¡Descargá la app y ganá renta fija desde ahora!