Prueba de algo
¿Prueba de Fondos, Prueba de Reservas, Prueba de Solvencia? Probablemente en los últimos días te has encontrado con estos términos en tus redes sociales y medios de noticias. Pero, ¿sabes qué significan estos términos? ¿Sabes si cualquiera de esos conceptos realmente ‘prueba’ que un exchange de criptomonedas, un banco o cualquier otra institución está en una posición financiera saludable? Profundicemos en esto para ayudarte a tener un mejor entendimiento de este tema y para que así puedas -o no- confiar en mecanismos que existen para validar si tus criptos están protegidas.
¿Por qué nos deberían importar estas pruebas?
Establecer confianza y transparencia entre empresas y sus clientes toma tiempo. Mientras más exchanges evolucionan en esa industria naciente, hay algunas consideraciones cruciales que debes de analizar cuando decidas dónde colocar tus activos.
Por ejemplo, los bancos son entidades reguladas, lo cual significa que deben cumplir con una serie de leyes y reportar cuántos activos tienen de manera periódica para asegurar que los fondos de sus clientes no peligren. Esto también aplica a las compañías cripto reguladas como Bitso. En 2019, nos convertimos en una de las pocas compañías en el mundo y la primera en América Latina en obtener una licencia de cripto para custodia y trading. Hoy tenemos una operación regulada de punta a punta (end to end), bajo la cual tenemos diferentes licencias en cada una de las jurisdicciones donde operamos. Todas nuestras licencias conllevan un escrutinio constante de diferentes reguladores y terceros en todo el mundo en la forma de auditorías.
Pocos países en el mundo cuentan con regulaciones cripto. Esto hace que las exchanges adquieran proactivamente licencias en los países que sí las tienen. Sin embargo, estar regulado no es suficiente, ya que también es necesario cumplir con las leyes y ser auditado. Así, la primera pregunta que debes hacerte es, ¿cómo está regulada y auditada tu exchange?
Entendiendo conceptos
Ahora que ya revisaste si tu exchange está regulada y auditada, sigamos con la segunda parte. Primero, entendamos a qué se refieren los activos (Assets), los pasivos (Liabilities) y la solvencia.
- Assets o activos es la cantidad de cripto que se conserva en todas las carteras cuya llave pertenece a Bitso.
- Liabilities o pasivos/obligaciones se refiere al balance que los clientes tienen en Bitso.
Para que Bitso o cualquier otra exchange sea solvente, los activos deben ser más grandes que sus pasivos o bien, liabilities. En otras palabras, ser solvente significa que, dados los activos y pasivos, si los clientes decidieran retirar el 100% de sus fondos al mismo tiempo, lo podrían hacer.
En días recientes, hemos visto que varias exchanges han comunicado listas de carteras para probar su solvencia. A esto se le ha llamado Prueba de Fondos o Prueba de Reservas y es problemático por varias razones:
- No demuestra que las llaves requeridas para retirar monedas de estas carteras pertenecen a estos exchanges.
- No comprueba que las monedas en estas carteras sean suficientes para cubrir todos los pasivos del exchange.
La Prueba Que Importa para que una exchange sea solvente es aquella que muestre que el balance total de las monedas bajo custodia por el exchange es suficiente para cubrir las obligaciones (o liabilities) totales, es decir, el monto total de depósitos de clientes.
Probablemente también has escuchado por ahí el término del “árbol de Merkle”. Una manera simple de demostrar la solvencia sería que una exchange hiciera públicas todas las monedas que tiene bajo su custodia y esto se comparara el monto total de depósitos de clientes. Sin embargo, esto irrumpiría con la privacidad de los clientes. La importancia del “árbol de Merkle” recae en que es una estructura que permite la verificación segura del contenido. Es una técnica usada para calcular y realizar una prueba de reserva. En Bitso, ya estamos trabajando en nuestro “árbol de Merkle”. Puedes leer más acerca de esos conceptos aquí.
OK, ahora que ya entendiste los conceptos de arriba, tratemos de entender qué mecanismos debería usar una exchange para correr ‘La Prueba Que Importa’.
La Prueba Que Importa
Aunque tener una exchange que muestre sus “activos” pareciera una manera atractiva de mostrar la transparencia, esto no es suficiente. Mientras los clientes no sepan la cantidad de pasivos, no es posible saber si una compañía es solvente o no.
Por esta razón, la solvencia es la única prueba que importa. Aquí es clave destacar que los activos y los pasivos deben compararse por moneda. Si no lo están, no se puede cumplir con la verdadera solvencia, ya que el precio de cada moneda puede cambiar en cualquier momento. Esto es algo que estamos obligados a hacer en Bitso debido a la licencia de custodia de criptomonedas que tenemos. Los activos en Bitso están respaldados 1:1. Somos una plataforma de reserva global completa, lo que significa que mantenemos activos para cada uno de los depósitos de nuestros clientes y no tocamos estos fondos sin su permiso explícito.
Ahora, probablemente te estás preguntando qué está haciendo Bitso para mostrarte La Prueba Que Importa. En Bitso, estamos trabajando en varias estrategias para brindar transparencia a nuestros clientes. Sin embargo, algunas de estas acciones nos tomarán tiempo porque no lo queremos hacer rápido, sino bien.
Estas son 5 acciones que puedes esperar de nosotros en los siguientes meses:
- Un árbol de Merkle y un reporte de solvencia
- Estamos creando un árbol de Merkle para que valides tu saldo y nuestra solvencia. De la mano de nuestro talentoso equipo de ingeniería estamos trabajando arduámente para tenerlo listo dentro de un mes.
- Auditoría de terceros
- Estamos buscando un aliado externo que valide nuestras responsabilidades, activos y abogue por nuestra solvencia. Esto te brindará seguridad de que lo que decimos es verdad. Esperamos poder gestionar esto para principios del año próximo.
- Grupo de trabajo industrial
- Hemos tenido contacto con muchas compañías acreditadas y líderes reconocidos en nuestra industria para trabajar juntos y construir un estándar para la industria. Publicaremos más información pronto acerca de cómo puedes involucrarte.
- Prueba de cero-conocimiento (“ZK” por sus siglas en inglés)
- Una prueba de ZK es un mecanismo criptográfico en donde una de las partes puede probar a la otra que algo es verdadero, sin revelar ninguna información adicional. Creemos que los procesos basados en la confianza que invitan a terceros, y hemos heredado del sistema financiero tradicional, se deben de reemplazar con pruebas criptográficas. Por ello, creemos que las pruebas ZK serán el estándar de la industria. Las pruebas ZK permitirán que la solvencia sea compartida sin exponer información confidencial o requerir que un tercero audite y haga certificaciones basadas en la confianza.
- Seguiremos trabajando con reguladores para crear un marco regulatorio que proteja a los clientes sobre todo lo demás
- A medida que la industria cripto continúe su evolución, seguiremos comprometidos a compartir las mejores prácticas de la industria y crear marcos de políticas que creen una industria más transparente, segura y responsable.
El futuro de la prueba de solvencia
Esto es solo el comienzo. Lo sorprendente de la tecnología cripto es que promete un futuro que elimina la necesidad de buscar a un tercero para garantizar la confianza. Nuestra visión del futuro recae en permitir que cualquier persona pruebe que sus propios fondos están conservados apropiadamente sin tener que recurrir a un tercero. Una prueba de cero-conocimiento puede ayudarnos a hacerlo posible. Estamos emocionados de ver un estándar en la industria que mantenga a todos los participantes completamente responsables de cara a sus clientes y en todo momento. En Bitso, tengan la tranquilidad de que trabajaremos incansablemente para que esto suceda.
Para más información acceda a: https://bitso.com/safety