Si alguna vez abriste el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito con miedo de lo que ibas a encontrar, no eres el único. Esa es la primera de las ventajas de pagar con tarjeta de débito; una opción para el 30,2% de los mexicanos que ha ganado relevancia a nivel mundial en la última década.
En este artículo te mostraremos las ventajas de usar este método de pago, para que decidas qué es mejor, pagar con tarjeta de crédito o débito.
¿Es mejor pagar con tarjeta de crédito o débito?
Antes de decidirlo, debes entender la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito.
Una tarjeta de crédito es como un cheque en blanco con un monto límite que te permite gastar dinero “prestado” por el emisor de la tarjeta; con la promesa de pagar ese monto más intereses en un plazo determinado.
Una tarjeta de débito, por su parte, está vinculada con tu cuenta bancaria, lo que significa que solo puedes gastar el dinero que tienes disponible en ella.
Aunque contar con una tarjeta de crédito puede ser útil en ciertos momentos –como emergencias, viajes o compras en cuotas–, el uso puede conducir a una acumulación de deuda significativa y a problemas financieros a largo plazo.
De hecho, según el Banco de México, alrededor de 20 millones de mexicanos pagan tasas de hasta el 70% por deudas en tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios.
¿Sabes cuáles son las causas y consecuencias de la inflación en México?
¿Cuáles son las ventajas de pagar con tarjeta de débito?
- Seguridad
Una de las ventajas de pagar con tarjeta de débito es que es más seguro que el dinero en efectivo o cheques. En caso de robo o extravío puedes reportar la tarjeta, cancelarla y evitar la pérdida de tus fondos. Si bien lo mismo ocurre con una tarjeta de crédito, si tienes un límite alto de crédito, por ejemplo, corres el riesgo de que se realicen gastos que excedan ese límite.
- Control de gastos
Al utilizar tarjeta de débito como forma de pago, no estás expuesto a endeudarte más allá de tus posibilidades, ya que solo puedes gastar el dinero que tienes en tu cuenta. Esto te ayuda a mantener un control más estricto de tus finanzas y a evitar altas tasas de interés.
Al utilizar tarjetas de crédito puedes excederte en los gastos sin notarlo, y además, debes tener la constancia de realizar el pago total todos los meses para evitar sumar tasas de interés.
- Comodidad
Si pagas con débito, no tendrás que preocuparte por llevar efectivo contigo. Podrás hacer tus compras en cualquier establecimiento afiliado.
- Transparencia
Otra de las ventajas de las tarjetas de débito es que cuentas con la información necesaria para tomar decisiones informadas, proteger tu dinero y evitar sorpresas financieras negativas. Además, puedes mantener un registro claro y detallado de tus gastos y ver tus movimientos en tiempo real.
- Beneficios adicionales
La mayoría de las tarjetas de débito te ofrecen descuentos en ciertos lugares o productos. Inclusive, puedes participar en programas de fidelidad para juntar puntos que luego puedes cambiar por premios.
¿Qué te parecieron estas ventajas de pagar con tarjeta de débito? Conoce también 7 consejos sobre salud financiera para equilibrar tus gastos.
Tus finanzas en la palma de tu mano
Hoy aprendiste cuáles son las ventajas de pagar con tarjeta de débito y tienes todos los elementos para decidir qué es mejor, pagar con crédito o débito.
¿Y si te decimos que existe una tarjeta con la que puedes abonar con las cripto que tienes en tu wallet y que puedes usarla para hacer pagos en línea y ganar beneficios con tus compras?
Conoce Bitso Card, la tarjeta de débito que te permite:
- Mantener un registro claro y detallado de tus gastos.
- Ver tus movimientos en tiempo real.
- Establecer límites de gasto.
- Recibir notificaciones de cada transacción.
- Operar con seguridad.
- Aprovechar promociones especiales al comprar servicios y productos seleccionados.
Utiliza los fondos en tu wallet sin comisiones ocultas. ¡Descarga la app de Bitso y comienza a usarla hoy mismo! —disponible en Google Play y App Store.