¿Qué es market cap de criptomonedas y para qué sirve?

market cap de criptomoedas

El market cap de criptomonedas es un indicador que ayuda a identificar el potencial que tiene una criptomoneda y su posible crecimiento a largo plazo. aunque forme parte de un mercado muy volátil.

Esto no quiere decir que baste con saber cuál es market cap de criptomonedas para conocer cuánto beneficio puede dar un activo digital ¡porque es imposible! Sin embargo, en un país con gran aceptación cripto como México, es útil saber cómo utilizar este indicador.

La aplicación de este cálculo tiene como objetivo ayudarte a verificar qué criptomonedas son más prometedoras, al comparar su valor de mercado. Para ello, se identifica la cantidad total ya minada de un activo y se convierte su valor en moneda fiduciaria, normalmente el dólar.

Este indicador, también llamado capitalización de mercado, ayuda a analizar qué monedas digitales sugieren un mayor crecimiento.  Esto permite disminuir la exposición al adquirir nuevas unidades para tu billetera.

Si quieres conocer más sobre qué es market cap de criptomonedas y cómo funciona este indicador, ¡estás en el sitio correcto!  Continúa leyendo y aprende para qué se utiliza y cuál es su importancia en el mundo cripto.

Resumen

  • El market cap de criptomonedas es un indicador esencial para evaluar el potencial y crecimiento a largo plazo de estas monedas en un mercado volátil. 
  • Mide el tamaño relativo total de los activos digitales, al multiplicar el número total de criptomonedas por su precio actual en moneda fiduciaria. 
  • Además de identificar el valor de mercado de una criptomoneda, el market cap ayuda a comparar diferentes opciones, lo que proporciona una visión amplia de su potencial de apreciación. 
  • Las criptomonedas se clasifican según su capitalización de mercado en alta, mediana y baja.
  • La app Bitso facilita el seguimiento del mercado en tiempo real.

Contenidos relacionados

Aquí aprenderás

  • ¿Qué es market cap de criptomonedas y cómo funciona?
  • ¿Para qué sirve el market cap y qué importancia tiene?
  • ¿Cómo se clasifican las criptomonedas según su capitalización de mercado?
  • ¿Cuál es el market cap actual de Bitcoin y Ether?

¿Qué es market cap de criptomonedas y cómo funciona?

Para explicar de manera concreta qué es el market cap de criptomonedas, se puede decir que es un cálculo que permite medir el tamaño relativo total de estos activos. Consiste en conocer el valor, en moneda fiduciaria, de todos los activos existentes de una criptomoneda.

La capitalización bursátil, como también puede llamarse este indicador, se calcula con una fórmula muy sencilla: 

  • [número total de criptomonedas minadas] x [precio actual de la criptomoneda].

Por ejemplo, si calculas el market cap de bitcoin (BTC) en este momento, tendrías el siguiente resultado:

El 26 de noviembre de 2023 hay 19.5 millones de bitcoins en circulación y el precio actual de bitcoin es de 37800 dólares. Por lo tanto, la capitalización de mercado de bitcoin es de:

  • Capitalización de mercado = 19,5 millones * $37800

Así, el market cap de bitcoin es hoy de $737,29 mil millones de dólares.

¿Para qué sirve el market cap y qué importancia tiene?

Una de las principales aplicaciones del market cap de las monedas digitales es identificar el valor de mercado de una criptomoneda para compararla con otras opciones. Esta visión más amplia contribuye a verificar que tiene más poder de apreciación expresiva a largo plazo.

Es una forma de tener un poco más de certeza sobre cómo tiende a comportarse esa criptomoneda, aunque sea en un mercado volátil.

Si tienes dudas sobre qué activo digital incorporar a tu billetera, saber cuál es la capitalización de mercado de las criptomonedas puede contribuir a tu decisión. Al fin y al cabo, podrás ver con mayor amplitud cuál es el más valorado en ese momento.

Para los grandes tenedores de monedas digitales, la capitalización de mercado se aplica como una forma de análisis fundamental, ya que considera todo el recorrido de la cripto, desde que se minó su primera unidad hasta la actualidad.

Aquí, cabe destacar que el market cap es un indicador aplicable a todas las monedas digitales, y no solo al bitcoin. De la misma manera, también es una herramienta financiera usada para medir el valor de empresas de los más variados segmentos.

Por ejemplo, entre las 100 empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado en miles de millones de dólares, el top 10 está formado por los siguientes nombres:

  1. Apple: 2746.21
  2. Microsoft: 23309.84
  3. Saudi Arabian Oil Company: 2055.22
  4. Alphabet: 1340.06
  5. Amazon: 1084.06 
  6. NVIDIA: 708.4
  7. Meta Platforms: 599.82
  8. Tesla: 539
  9. LVMH Moet, Hennessey, Louis Vuitton: 482.45
  10. Visa: 477.38

Aprende más sobre análisis de criptomonedas, descubre diez estrategias para conocer la tendencia de las criptomonedas

¿Cómo se clasifican las criptomonedas según su capitalización de mercado?

Otro punto importante que debes saber sobre el market cap de criptomonedas es la forma en que se clasifican estos activos después de que se hayan establecido sus valores. En general, se dividen en tres categorías según la capitalización de mercado identificada.

  1. Criptomonedas de alta capitalización: son aquellas con una capitalización de mercado superior a los 10 millones de dólares, como BTC y ETH. Se consideran estables, según su historial de crecimiento.
  2. Criptomonedas de mediana capitalización: entran en esta categoría de activos digitales con una capitalización de mercado de entre 1 y 10 millones de dólares. Se consideran criptomonedas con un considerable potencial de crecimiento.
  3. Criptomonedas de baja capitalización: las criptomonedas con una capitalización de mercado inferior a 1 millón de dólares entran en esta categoría. Por esta razón, suelen considerarse como las más expuestas a las oscilaciones del mercado.

¡No te pierdas estos 5 consejos para saber qué criptomoneda comprar! 

¿Cuál es el market cap actual de Bitcoin y Ether?

Los precios de las criptomonedas son bastante volátiles. Esto significa que una cotización hecha ahora puede no ser la misma al final del día. Por ello, afirmar la capitalización de mercado de una u otra cripto es un poco complicado.

Sin embargo, vale la pena conocer el market cap de las dos mayores criptomonedas del mundo: Bitcoin y Ether. En Bitso, puedes chequear esta información actualizada en tiempo real, ¡solo haz clic en la moneda que quieras y descúbrelo!

¡Conoce el market cap de BTC!

fjvtZ2QnqBvnKRToB5QlyfafXMXxIgTvWbKI88UBYle0ljJMNOxQelD0wHOVHGWiX2hLqE 6CFdHHU9osVazHqiZq4Yo9OY9B37r7XnsYZcQpg5lP0pSZkUcEaOr 4BRccJYURit9 E5cnC889RjZgs

¡Conoce el market cap de ETH!

G9RkJ9VZEt7BMr9yvke6GQ6rVFwx6PqtMyXRwtK3OX GRqp2ufBnjqoOf 6h7peznlxaYDxPiIqbmiCzGar0gajma8crzNOlcz5HQrWyK0PJQVOK vRReqbJNw

Como sabes, la capitalización de mercado es una forma de evaluar cuál criptomoneda tiene mayor potencial de crecimiento. Por eso, si dudas entre comprar bitcoin o ether, este indicador es un buen recurso para ayudarte a definir cuál llevar a tu billetera digital.

¡Ahora que sabes qué es market cap de criptomonedas, es momento de pasar a la práctica! Si quieres seguir los precios de las principales criptomonedas, puedes tener el mercado de criptodivisas en la palma de tu mano con la app Bitso.

¡Descárgala en Google Play o App Store y regístrate para acceder al emocionante universo cripto!

El equipo de Bitso está formado por expertos en criptomonedas, lo que garantiza una información segura y precisa sobre el mundo de las criptomonedas.