Todos los movimientos relacionados con las criptomonedas se realizan total o parcialmente a través de Internet, ya sea para transferir las monedas digitales o simplemente para almacenarlas. Por ello, es fundamental saber cómo proteger las criptomonedas y conocer todo lo que la tecnología ofrece para esta función.
Con el aumento de los intentos de estafa, se ha hecho indispensable que las personas que poseen – o desean poseer – criptomonedas sepan cómo garantizar la seguridad antes, durante y después de las transacciones. Además, también es necesario que los dispositivos utilizados estén muy bien protegidos.
Como veremos a lo largo de este artículo, el uso de múltiples capas de seguridad y la elección de una buena exchange de criptomonedas, como Bitso, ¡ayuda a protegerte del fraude!
Cómo proteger las criptomonedas
En todas las transacciones, ya sean físicas o de otro tipo, hay algunos riesgos que pueden ocurrir con la falta de protección adecuada. Con las criptomonedas, esto también puede ocurrir.
Con esto en mente, hemos separado cinco consejos muy sencillos y prácticos para ayudarte a proteger tus criptomonedas y también tus dispositivos. Comprobalos:
- Protegé tus dispositivos
- Cuidado con las estafas en Internet
- Atención con el Antivirus
- Mantené tus contraseñas seguras
- Hacé la verificación en dos pasos
A continuación, se explicará en detalle cada uno de los puntos. ¡Adelante!
1. Protegé tus dispositivos
Los datos almacenados en tus dispositivos – celular y computadora – están siempre en el radar de los estafadores. Por ello, es fundamental que sepas cómo protegerlos, ya que de lo contrario pueden producirse riesgos como el robo de información personal (contraseñas, nombre y apellidos, número de documentos), además de compras y préstamos no autorizados.
Esta información se vuelve aún más vulnerable cuando se instalan aplicaciones de dudosa reputación, o incluso cuando se accede a sitios sin las mínimas certificaciones de seguridad.
Por lo tanto, antes de descargar o acceder a cualquier sitio, es necesario analizar algunos factores, como la opinión de la gente, el número de estrellas en las evaluaciones y si el desarrollador del sitio o la aplicación tiene el sello de verificación.
¿Y cómo proteger la computadora y el celular de posibles ataques?
Algunos consejos de ciberseguridad son: mantener los sistemas de software siempre actualizados, no utilizar la función de guardado automático de contraseñas, no dejar los datos de acceso guardados en los bloques de notas de los dispositivos, optar por utilizar funciones de reconocimiento facial o biométricas y activar la doble comprobación en las cuentas de las computadoras.
Además, intenta siempre verificar que el sitio al que accedés tiene el certificado de seguridad del servidor, ¿ok?
¿Qué es el certificado de seguridad del servidor?
El certificado de seguridad del servidor también se conoce como Certificado Digital SSL, y su función principal es garantizar la integridad de los datos que están presentes en su sitio web y en el servidor de alojamiento.
Es por esta cuestión de la seguridad y la protección de datos por lo que se exige a los comercios en línea un certificado de seguridad, que ofrece mayor credibilidad y confianza a la clientela. Es decir, la gente sabe que ese lugar es fiable para poner sus datos personales y hacer sus compras.
El certificado de seguridad funciona en base a algoritmos encriptados que identifican el origen de los datos y entienden su significado. Normalmente, los sitios web que no ofrecen este tipo de protección, cuando se accede a ellos, presentan un mensaje o notificación advirtiendo que hay un problema en el certificado de protección.
Para saber si un sitio web es realmente seguro, basta con hacer click en el botón que aparece junto a la URL que es un candado: si aparece el mensaje que indica que la conexión es segura, entonces el sitio tiene un certificado de seguridad válido.
2. Cuidado con las estafas en Internet
Según el informe de la empresa Apura Cybersecurity Intelligence, especializada en seguridad digital, en el año 2020 las amenazas de fraude y ciberestafas aumentaron un 394% respecto a 2019.
De hecho, las estafas en Internet ocurren todo el tiempo y están creciendo aún más con el mundo cada vez más en línea. Así que, para ayudarte a prevenir y no caer en ninguna de ellas, hemos separado una lista con las más comunes:
Phishing
El phishing, que significa “pesca”, es una estafa en la que los delincuentes roban (“pescan”) información sobre la identidad de la víctima. A menudo, se produce a través de enlaces enviados por correo electrónico.
Cuando reciben clicks, estos enlaces dan acceso a sus datos, incluso a los financieros.
Pharming
Muy similar al phishing, el pharming (que, en inglés, significa “malicioso”) es una estafa que se produce cuando se manipula el tráfico del sitio para obtener información personal. ¿Recuerdas la advertencia sobre el certificado de seguridad del servidor?
¡Eso es! Aquí marca la diferencia, porque indica la fiabilidad del sitio web.
Cryptojacking
El Criptojacking (o “criptosecuestro”) es una estafa dirigida específicamente a las criptomonedas. En este caso, el hacker instala un malware en el dispositivo de la persona y secuestra los datos para minar monedas digitales.
Esta técnica deja el dispositivo sin funcionar, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de instalar cualquier app, sobre todo relacionada con el mundo de las finanzas digitales.
Malware
Malware es lo mismo que “software malicioso” o “programa informático malicioso”. Es un término amplio, relacionado con todo el software que puede causar algún tipo de daño al sistema.
También es una forma de que un hacker gane dinero ilegalmente y te cause daño.
Correos electrónicos fraudulentos
Los correos electrónicos fraudulentos son un tipo de estafa muy común. En él se utilizan correos electrónicos con firmas, logotipo y sello exactamente iguales a los de una empresa certificada.
Por lo tanto, prestá atención a la dirección de correo electrónico y, en caso de duda, póngase en contacto directamente con la empresa oficial. Muchos de estos correos electrónicos también se utilizan para el phishing, mencionado anteriormente.
3. Atención con el antivirus
Tener un buen antivirus es clave para ayudar a proteger las criptomonedas. Y no sólo ellos. Los antivirus son muy importantes para garantizar una navegación segura y para la salud de las computadoras y los celulares.
En la lista de los mejores y más seguros antivirus, destacamos:
- Avast;
- AVG;
- Kaspersky;
- Norton.
Cuando llegue el momento de elegir, estate atento. Muchos estafadores crean falsos antivirus con nombres similares a los que ya conoces o has oído hablar. Lo ideal es visitar siempre la página web del fabricante y comprobar la información. Otro consejo es elegir antivirus que tengan soporte de laboratorio en Argentina.
¡Ah! Un consejo extra: ¿sabías que hay antivirus capaces de minar criptomonedas? Este es el caso de Norton Crypto, de Norton LifeLock. Este antivirus permite a la gente poner sus computadoras para realizar la minería de criptomoneda Ethereum de una manera segura, y seguir manteniendo la protección.
4. Mantené tus contraseñas seguras
Lo primero que buscará un estafador es su contraseña, que es la llave de entrada para acceder a tus cuentas. Desgraciadamente, consiguen esta información con facilidad, ya que muchas personas utilizan casi siempre la misma contraseña para varios sitios web o aplicaciones.
Así que es muy importante tenerlo siempre vigilado.
Nunca dejes tus contraseñas guardadas en las plataformas, o anotadas en notas en la computadora o dispositivos móviles, aunque pueda parecer la mejor solución. Siempre que sea posible, escribilos en algún lugar que no haya tenido contacto con la web, como un papel.
En cuanto a las contraseñas de las aplicaciones, procurá utilizar siempre caracteres especiales, combinación de letras y números y ¡no olvides diversificarlas!
Otro consejo es sobre la clave privada de tu billetera de criptomonedas: tampoco debe ser transmitida a nadie, ni expuesta en ningún medio digital. Para garantizar la seguridad, te recomendamos que lo escribas en un soporte fuera de línea, como el viejo bolígrafo y papel, ¿de acuerdo?
5. Hacé la verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos es un procedimiento de seguridad diseñado para evitar cualquier tipo de acceso no autorizado, incluso cuando la contraseña de la persona ha sido comprometida.
Por lo general, esta verificación utiliza una contraseña temporal, que sirve para analizar la identidad de quien pretende acceder a una cuenta. Se crea en el momento y tiene una duración predeterminada, entre 30 y 60 segundos. El código puede enviarse por correo electrónico, SMS o incluso a través de un token.
La verificación en dos pasos es aún más solicitada cuando el acceso se produce desde un dispositivo diferente al que la persona está acostumbrada a utilizar.
Si utilizas la app de Bitso, aquí tienes una guía paso a paso para activar el procedimiento:
- Descargá una aplicación de doble verificación en tu teléfono móvil: las opciones son Authy Myki, Google Authenticator y 1Password;
- Accedé a tu cuenta en tu ordenador desde el sitio web de Bitso – atención: este acceso sólo puede hacerse en nuestra versión web, ¿ok?
- Dirigite a tu perfil y hacé click en “Seguridad” y luego en “Activar”;
- Abrí tu aplicación de verificación y hace click en “añadir cuenta”; en la mayoría de las aplicaciones, podés dar un nombre para saber de qué cuenta procede el código;
- Después, tenés dos opciones: escanear el código QR o escribir el código que aparece en la pantalla
- En la app, verás un código que cambia en unos 30 segundos. Colocalo en el sitio web de Bitso y luego hace click en “Activar”;
- Guardá este código de emergencia en un lugar seguro, ya que es el único que puede deshabilitar la seguridad de tu aplicación para verificarla manualmente;
- ¡Listo! Ahora estás protegido con tu solicitud de verificación. Vale la pena mencionar que, cada vez que te conecte a tu cuenta de Bitso, tendrás que introducir un código diferente, por seguridad, ¿ok?
Asegurate de que tu cartera y la de los demás estén siempre protegidas
Con el avance de la tecnología y las formas de protección de datos, las estafas también se vuelven más y más sofisticadas, casi como un ciclo de acción y reacción.
En el día a día, es sumamente importante tener cuidado con los sitios web a los que se accede, los correos electrónicos que se reciben y las contraseñas que se guardan automáticamente, y esta atención debe ser más que doble cuando hablamos de los dispositivos que manejan inversiones y billeteras de criptomonedas. Pero ¿has visto cómo puedes estar protegido en Internet? ¡Acompañá a Bitso a formar parte de esta nueva economía digital, con seguridad y mucho conocimiento aquí en el blog!