Cómo controlar los riesgos financieros: 4 consejos simples

cómo controlar los riesgos financieros

Aprender cómo controlar los riesgos financieros es el primer paso hacia una relación sana con tu dinero. Cuando tenés claros tus objetivos, es más fácil establecer una estrategia de inversión que respete tus características socioeconómicas y psicológicas.

Y mucha gente está de acuerdo con eso. En efecto, un estudio reciente reveló que 7 de cada 10 jóvenes argentinos creen que la educación financiera es la materia más relevante que podrían recibir en la escuela.

En este artículo te explicaremos:

  • ¿Por qué es importante gestionar el riesgo financiero?
  • ¿Cuáles son los tipos de riesgos financieros?
  • ¿Cómo controlar los riesgos financieros?
  • ¿Cómo se puede minimizar el riesgo con cripto?

¡Adelante!

¿Por qué es importante gestionar el riesgo financiero?

La gestión del riesgo financiero es importante para aliviar escenarios de incertidumbre y minimizar el daño a tus activos, en caso de que se materialice una situación adversa.

Por ejemplo, si vivís en un país donde la alta inflación es constante, existe el riesgo de que la moneda nacional se devalúe y tu poder adquisitivo disminuya. Esto es algo que debés tener en cuenta al tomar decisiones sobre tu dinero.

Además, es importante administrar el riesgo financiero para definir tus prioridades de inversión y elegir sabiamente los activos que conformarán tu cartera.

Si tenés un perfil conservador, preferirás tener bajas rentabilidades a correr riesgos. Por otro lado, si tenés una postura más agresiva en el mercado financiero, te sentirás cómodo exponiéndote a riesgos para maximizar tus oportunidades de obtener ganancias.

¿No sabés cuál es tu perfil? Te recomendamos leer: Perfil del inversor: ¿cuál es tu tolerancia al riesgo?

¿Cuáles son los tipos de riesgos financieros?

Antes de descubrir cómo controlar los riesgos financieros, es fundamental que sepas qué tipos hay.

Riesgo de crédito

El riesgo de crédito se refiere a la posibilidad de que una persona o empresa no pueda cumplir con sus compromisos financieros. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando no logras pagar una cuota de un préstamo o la factura de tu tarjeta.

¿Qué estrategias utilizarías para gestionar los riesgos de crédito? Si no tenés la menor idea, leé: ¿Cómo hacer que el dinero rinda?

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez consiste en el nivel de dificultad de recuperar el dinero que se invirtió sin que pierda valor o el nivel de dificultad de transformar la inversión en efectivo de forma rápida y práctica. Ambos escenarios afectan tu capacidad para administrar tu dinero de manera eficiente.

Amplía tus conocimientos: ¿Cuáles son los riesgos asociados con un activo financiero?

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado es aquel causado ​​por fuerzas macroeconómicas, como cambios en las tasas de interés y volatilidad de precios. También pueden producirse por impagos, quiebras u otro tipo de incumplimientos.

Quizás te interese: ¿Cómo proteger los pesos argentinos de la devaluación con dólares digitales?

Riesgo operacional

El riesgo operacional se refiere a fallas organizacionales, como mala gestión o problemas técnicos. La falta de control sobre la información puede dar lugar a fraudes, aplicación incorrecta de un modelo de gestión e incluso infracciones legales.

Echá un vistazo a este artículo: ¿Cómo funciona la regulación de criptomonedas en Argentina?

El riesgo legal es aquel que representa algún tipo de amenaza legal. Esto es lo que sucede cuando una persona o empresa celebra contratos con terceros sin reglamentos, certificados y autorizaciones para vender un producto o prestar un servicio.

Esto te puede ser útil: ¿Son legales las criptomonedas en Argentina?

¿Cómo controlar los riesgos financieros?

¿Querés consejos sobre cómo controlar los riesgos financieros? Seguí leyendo.

Establecé un presupuesto

Para abordar el riesgo de crédito, debés tener claro cuánto ganás y cuánto gastás. De esta forma, podrás establecer un presupuesto mensual adecuado a tu momento de vida, lo que reduce tus posibilidades de no cumplir con tus compromisos económicos.

Creá reserva de emergencia

¿Creés que el riesgo de liquidez es el más presente en tu vida? Así que empezá con lo básico y creá una reserva de emergencia. En ella, tu dinero debe estar invertido en instrumentos de renta fija con liquidez diaria. En la práctica, esto significa que tendrás menores ingresos, pero tendrás la seguridad de que podrás utilizarlo cuando lo necesites.

Mantente al tanto de las noticias económicas

Una de las formas más efectivas de protegerte contra los riesgos del mercado es mantenerte al día con las noticias económicas. Esto no significa que debas poder realizar un seguimiento de todos los índices, conocer todos los términos técnicos y pasar el día mirando gráficos; pero si querés, podés. La clave es que entiendas lo que pasa en el país y cómo te afecta personalmente.

Pon en práctica tu aprendizaje: ¿Cuáles son las causas de la inflación? [CUADRO COMPARATIVO]

Estudiá los diferentes tipos de estafas

Finalmente, si deseás evitar riesgos tanto operativos como legales al mismo tiempo, es crucial que conozcas las reglas para comprar, vender y almacenar los activos que te interesan. Además, debés estudiar los diferentes tipos de estafas y fraudes para protegerte o alertar a tus amigos y familiares.

Empezá aquí: Tipos de fraudes financieros: ¿conocés estas 7 estafas?

¿Cómo se puede minimizar el riesgo con cripto?

Para minimizar el riesgo con cripto podés:

  • hacer negocios solo con servicios de exchange confiables;
  • usar contraseñas complejas para reducir las posibilidades de ciberataques;
  • habilitar la autenticación de dos factores en tus cuentas;
  • evitar el Wi-Fi público;
  • almacenar tus criptos en diferentes tipos de wallet.

¿Buscás más tips? Leé: ¿Cómo se protegen las criptomonedas? 7 tips para iniciantes.

Comprá y vendé criptos con seguridad

En este artículo aprendiste cómo controlar los riesgos financieros, reducir las amenazas a tu patrimonio y aumentar tu potencial de éxito en la gestión de activos.

Si querés empezar con precaución y crecer a tu propio ritmo, te tenemos cubierto. Con Bitso App podés:

  • Comprar o vender más de 45 criptomonedas para diversificar tu cartera;
  • Guardar tus criptos en diferentes tipos de cartera para mantenerlas seguras;
  • Hacer depósitos y retiros en tu moneda local;
  • Monitorear las tendencias, precios y oscilaciones del mercado en tiempo real.

¿Te animás? Descargá la app en Google Play o en Apple Store.