Por desgracia, los ciberdelincuentes son cada día más astutos y confiados. Así que no hay otra forma de evitar convertirse en su próxima víctima que averiguar cómo protegerse de las estafas en línea.
Las ciberestafas, o estafas en línea, son las que tienen lugar a través de Internet, utilizando dispositivos móviles como teléfonos inteligentes u ordenadores.
Los malhechores pueden atacar tanto a individuos como a redes y sistemas enteros, afectando a empresas de diversos sectores, a sus bases de datos y a sus clientes.
Según datos de PSafe, empresa de ciberseguridad, de enero a noviembre de 2021 se registraron más de 44 millones de intentos de phishing, que es una acción fraudulenta en la que se roba información (generalmente bancaria) a través de comunicaciones electrónicas, como correos electrónicos, enlaces y mensajes de texto falsos.
En otras palabras, los delincuentes han empezado a robar en una herramienta sin la cual es prácticamente imposible trabajar o estudiar, y que además facilita nuestra vida cotidiana en muchos aspectos: Internet.
Por desgracia, no parece que vayan a parar pronto. Y esa es otra razón por la que es importante saber cómo protegerse de las estafas en línea. Al fin y al cabo, no va a dejar de utilizar sus aplicaciones bancarias, de mensajería o de compras en línea por culpa de ellas, ¿verdad?
Si estás pensando en lo mismo, aquí tienes siete formas de cómo protegerse de las estafas en línea.
¿Qué son las estafas en línea?
Antes de hablar sobre cómo protegerse de las estafas en línea, es importante explicar en qué consiste este tipo de delito.
Como decíamos al principio, las estafas en línea son acciones llevadas a cabo por delincuentes que tienen como objetivo robar datos e información para llevar a cabo actos ilícitos, como compras online, sustracción de dinero de cuentas digitales, uso indebido de tarjetas, entre otros.
Todas estas estafas tienen lugar en Internet y pueden afectar económicamente tanto a particulares como a empresas.
Entre los ciberdelitos más comunes relacionados con el dinero, aparte del phishing que ya hemos mencionado, se encuentran:
- Robo de contraseñas y/o datos de tarjetas para realizar transacciones financieras y compras virtuales.
- Cargos ilegales, como la emisión de recibos bancarios falsos.
- Extorsión virtual.
Sin embargo, existen otros ciberataques que pueden acabar con la tranquilidad de personas y empresas, como:
- Calumnia, injuria y difamación.
- Acoso virtual.
- Espionaje.
- Difusión de imágenes y vídeos sin autorización.
- Crímenes de odio.
- Amenazas.
¿Cómo protegerse de las estafas en línea?
Pero aquí se trata de orientarle sobre cómo protegerse de las estafas en línea, ¿verdad? Así que echa un vistazo a estas recomendaciones:
- Utiliza contraseñas seguras y nunca las guardes en tus dispositivos.
- Adopta la verificación en dos fases.
- Sospecha siempre de todo y de todos.
- No abras enlaces que consideres sospechosos.
- Extrema las precauciones al comprar por Internet.
- Mantén actualizadas tus aplicaciones.
- Instala un buen antivirus en tus dispositivos.
Utiliza contraseñas seguras y nunca las guardes en tus dispositivos
Las contraseñas seguras suelen ser aquellas que mezclan números y caracteres especiales, como #, así como letras mayúsculas y minúsculas.
Sabemos que puede ser difícil memorizar este tipo de combinaciones. Pero aun así, evita guardar esta información en los propios dispositivos, ya que esto puede facilitar mucho la actuación de los delincuentes, sobre todo si te roban el móvil o la tablet.
Adopta la verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos es aquella que solicita información adicional para completar la operación, por ejemplo, introducir un código que se ha enviado por correo electrónico o SMS además de incluir la contraseña.
Adoptar esta capa adicional de seguridad es otra forma de dificultar las operaciones de los estafadores.
Sospecha siempre de todo y de todos
Seguro que has oído hablar del engaño por WhatsApp, en el que una persona “conocida” envía un mensaje a otra pidiéndole dinero.
Aunque veas una foto de la persona en la aplicación, desconfía mucho de responder a la solicitud, ya que su teléfono móvil puede haber sido robado o clonado.
Lo mismo ocurre con los correos electrónicos recibidos que, a primera vista, parecen proceder de empresas con las que tiene relación.
Si no le facturan habitualmente, no haga nunca clic en enlaces ni facilite datos financieros, ya que un “atacante” podría estar detrás para quedarse con su dinero.
No abras enlaces que consideres sospechosos
Y hablando de enlaces, si no estás seguro de su procedencia, nunca hagas clic en ellos, independientemente de que hayan llegado por correo electrónico o mensaje de texto.
No siempre se utilizan para solicitar información, sino que pueden ser un medio para infectar sus dispositivos con virus o programas fraudulentos.
Extrema las precauciones al comprar por Internet
Lo más prudente es comprar por Internet en empresas que conozcas, en las que confíes o en las que hayas comprado antes. Pero reconozcámoslo, hay tanto en Internet que es muy normal caer en una promoción de una marca nueva, ¿no crees?
Si quieres hacerlo y al mismo tiempo saber cómo protegerte de las estafas en línea, comprueba las capas de seguridad que ofrece el sitio web o la aplicación, como el certificado digital SSL, reconocido por las letras “https://” al principio de la dirección de correo electrónico.
Mantén actualizadas tus aplicaciones
Actualizar las aplicaciones sirve para corregir fallos, pero también para aumentar la seguridad de los sistemas. Así que, por mucho que pienses que tus dispositivos pueden “ralentizarse”, evita dejar desactualizadas las apps instaladas en ellos, ya que esto podría abrir la puerta a ciberataques.
Instala un buen antivirus en tus dispositivos
Por último, no olvides utilizar un buen antivirus en tus dispositivos, especialmente en aquellos que utilices para realizar transacciones financieras.
Además de evitar que tus dispositivos se infecten, muchos emiten alertas inmediatas si intentas acceder a enlaces, sitios web y aplicaciones sospechosas.
¿Dónde denunciar las estafas en línea?
Mucha gente dice que Internet es “tierra de nadie” o “un espacio sin ley”, pero en realidad no es exactamente así.
La Ley nº 12.737/12, Ley de Ciberdelincuencia, también conocida como Ley Carolina Dieckmann, y la Ley nº 12.965/14, Marco de Derechos Civiles en Internet, son algunas de las bases legales para juzgar y aplicar sanciones por ciberdelincuencia.
Si resulta ser víctima de este tipo de estafa, la forma de denunciarlo es presentar una denuncia ante la policía.
Cabe destacar que es importante recopilar pruebas, como capturas de pantalla y chats, y registrar un acta notarial en una notaría, que es una declaración que verifica la veracidad de las pruebas digitales presentadas.
En general, no es tan complicado protegerse de la ciberdelincuencia. Pero, como hemos dicho, los malos son cada día mejores. Por eso es muy importante ser consciente de lo que puedes hacer para evitar convertirte en la próxima víctima.
Aquí, en el blog de Bitso, siempre ofrecemos consejos y sugerencias sobre cómo proteger tu dinero de acciones de este tipo. Aprovecha que estás aquí y consulta ahora mismo otros contenidos sobre este tema.