Para aquellas personas que están arraigadas en el sistema financiero tradicional, comprender quién respalda las criptomonedas es un verdadero desafío.
El surgimiento de las monedas digitales cambió la dinámica tradicional de realizar transacciones y trajo nuevas posibilidades al mundo financiero.
Si estás interesado en aprender quién respalda las criptomonedas y quién las regula, sigue leyendo este post y descubre quién les da valor y cuáles son los tipos de criptomonedas que debes conocer.
¿Quién respalda las criptomonedas?
Las criptomonedas son activos digitales descentralizados que funcionan con tecnología blockchain. A diferencia de las tradicionales monedas emitidas por gobiernos, las criptomonedas no están respaldadas por ninguna entidad central como un Banco Central u otra institución financiera.
Al ser un sistema descentralizado, los intercambios se realizan de persona a persona, sin la necesidad de intermediarios. Esto reduce los costos operativos y permite que el proceso sea más eficiente.
El respaldo de las criptomonedas se basa en la confianza de la comunidad y en la tecnología subyacente, es decir, la blockchain. Esta le aporta un elevado sistema de seguridad con capacidad para evitar, por ejemplo, que un mismo activo digital sea transferido en dos ocasiones o que sea falsificado.
Además, vale destacar que las transacciones se registran en diversos nodos de la red. Esto resulta altamente desafiante para cualquier individuo con intenciones de alterar o manipular los registros de manera fraudulenta.
Descubre qué necesitas para entrar en el mundo de las monedas digitales.
¿Quién regula el mercado de las criptomonedas?
El mercado de las criptomonedas es, generalmente, descentralizado y no está regulado por una única entidad central, tal y como ocurre en los mercados financieros tradicionales.
Debido a la novedad y complejidad del universo de las criptomonedas, la regulación aún está en proceso de desarrollo y adaptación en muchos lugares. Sin embargo, y dado su crecimiento global, varios países adoptaron enfoques regulatorios para abordar este fenómeno emergente.
De acuerdo con el “Informe de regulación cripto global de PwC 2023”, la Unión Europea ya le dio luz verde a la nueva Regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCa). Este reglamento regirá a partir de 2024 en las operaciones de emisores de cripto y proveedores de servicios de criptoactivos en la eurozona.
En México, en tanto, se promulgó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera en 2021, que consiste en reconocer las criptomonedas y otorgar al Banco de México varias responsabilidades como: establecer con qué monedas digitales operan las empresas fintech y diferentes instituciones de crédito.
Salvador es el único país en el mundo que acepta Bitcoin como una moneda de curso oficial. La legislación habilita a que comerciantes y consumidores adquieran bienes y servicios con esta cripto.
Ya descubriste quién respalda las criptomonedas, tal vez quieras leer: ¿En qué consiste la regulación de criptomonedas en México?
¿Quién le da valor a las criptomonedas?
El valor de las criptomonedas se define por una combinación de factores que interactúan en el mercado.
No hay una entidad que defina cuánto vale una criptomoneda, sino que el precio de un activo es el resultado de la interacción dinámica de múltiples influencias en el mercado.
Algunos de los elementos que determinan cuánto vale una cripto son:
Oferta y demanda
La relación entre la oferta circulante de una criptomoneda y la demanda del mercado juega un papel clave en su valor. Si la demanda supera la oferta, el precio tiende a aumentar, y viceversa.
Utilidad y casos de uso
Las criptomonedas de uso práctico y utilidad real suelen tener más valor. Por ejemplo, el activo digital, Ripple, se utiliza para facilitar transferencias de dinero transfronterizas. Esta cripto también se utiliza como base para ejecutar contratos inteligentes, lo que permite automatizar y garantizar la ejecución de acuerdos sin intermediarios.
Adopción
A medida que más personas, empresas e instituciones adoptan y utilizan una criptomoneda, su valor puede aumentar debido a la creciente demanda. Por ejemplo, el caso mencionado anteriormente en El Salvador.
Confianza y percepción
La confianza en la seguridad, la tecnología subyacente y la capacidad de la comunidad para mantener y desarrollar una criptomoneda también influye en su valor.
Eventos desfavorables o regulaciones adversas pueden impactar negativamente en la confianza de los usuarios y, por lo tanto, el valor.
En 2014, la plataforma de intercambio Mt. Gox fue víctima de un hackeo paralizante que extrajo una gran parte de los fondos de los usuarios.
El incidente impactó en el precio del Bitcoin y otras criptomonedas y la comunidad se vio obligada a replantearse la seguridad y regulación del espacio.
Aprende más en: ¿Son seguras las criptomonedas? 3 hechos que señalan que sí.
Escasez
Algunas criptomonedas (como el Bitcoin) están diseñadas con una oferta limitada, lo que puede aumentar su valor a medida que se vuelve más difícil de adquirir con el tiempo.
Eventos externos
Anuncios importantes, desarrollos tecnológicos, noticias regulatorias y eventos macroeconómicos pueden tener un impacto significativo en el valor de las criptomonedas.
Por ejemplo, en febrero del 2021, el precio del bitcoin subió hasta un 3% después de que Elon Musk publicara un tuit con una referencia al dogecoin y una imagen de un anillo con temática criptográfica.
Especulación
Los usuarios compran y mantienen criptomonedas con la esperanza de que su valor aumente en el futuro. La especulación puede ser un factor importante en la volatilidad del mercado.
Comparación con otros activos
En un mundo financiero interconectado, el valor de monedas digitales se compara con el del dinero fiduciario, acciones o materias primas. Esto ayuda a que los usuarios entiendan más sobre el precio de los activos digitales..
Por ejemplo, si una criptomoneda tiene paridad con el oro, los individuos perciben que es un activo valioso y seguro.
5 tipos de criptomonedas que debes conocer
Actualmente existen miles de tipos de criptomonedas en el mercado, cada una con sus características y casos de uso específicos. Algunas de ellas son:
- Bitcoin (BTC)
Es la primera y más conocida criptomoneda. Fue creada por Satoshi Nakamoto en 2009. Es una moneda digital descentralizada utilizada principalmente como reserva de valor y medio de intercambio.
- Altcoins
Abarca todas las criptomonedas que no son BTC. Incluye una amplia variedad de monedas digitales, cada una con su propia tecnología y enfoque. Algunas altcoins se crearon como alternativas mejoradas a BTC, mientras que otras se centraron en casos de uso específicos o en la adopción de nuevas tecnologías.
Las más populares son: Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC), Cardano (ADA), Polkadot (DOT) y Chainlink (LINK).
- Tokens
Se emiten en plataformas blockchain y se utilizan para acceder a servicios específicos dentro de esos ecosistemas. Por ejemplo, Chainlink (LINK) y Uniswap (UNI).
Si usas UNI, puedes intercambiar diferentes criptomonedas sin necesidad de intermediarios. Solo tienes que elegir las monedas que deseas intercambiar, y el servicio se encarga de encontrar la mejor oferta.
Son criptos únicos e indivisibles que representan activos digitales como arte, música y coleccionables digitales —Ocean Front, Crossroads o CryptoPunk #3100 son algunos ejemplos de Tokens No Fungibles.
- Stablecoins
Fueron diseñadas para mantener un valor estable vinculado a monedas fiduciarias como el dólar. Las stablecoins más conocidas son:USD Coin (USDC) y Pax Dollar (USDP).
Ya viste cómo funciona y quién le da el valor al Bitcoin. Si quieres ir un paso más allá, lee: ¿Qué es el trading de bitcoin? GUÍA para compra y venta de BTC.
Descubre el poder de las criptomonedas con Bitso
En este post viste quién respalda las criptomonedas y quién regula este mercado. También aprendiste quién le da valor al Bitcoin y cómo funciona una criptomoneda. Ahora, quizás te sientas más seguro para hacer tus primeros movimientos en este increíble universo. Si quieres hacerlo con precaución, Bitso es la plataforma para ti.
Más de 7 millones de personas exploran el mundo cripto con esta exchange que te permite:
- Empezar sin un mínimo y operar sin comisiones.
- Diversificar tu cartera con más de 50 tipos de criptos.
- Hacer depósitos y retiros en tu moneda local.
- Monitorear las tendencias, precios y oscilaciones del mercado en tiempo real.
¿Te animas a descubrir el mundo cripto? Descarga la app en Google Play o en Apple Store