El peso colombiano es considerado una de las monedas más volátiles del mundo. De hecho, entre febrero y abril de este año, pasó de estar en el grupo de las monedas más devaluadas a posicionarse en el TOP 3 de monedas más fuertes en Latinoamérica.
Por tanto, su devaluación es un fenómeno económico que tiene un impacto significativo en la economía local. El más directo y perceptible es la inflación, demostrada en el aumento del precio de los alimentos, productos electrónicos, vehículos, ropa y otros bienes importados.
Al mismo tiempo, los salarios tienen menor capacidad para cubrir los gastos y satisfacer las necesidades básicas de los colombianos.
Si quieres entender mejor cuáles son las causas y consecuencias de la devaluación del peso colombiano, sigue leyendo y descubre qué provoca esta situación y cómo evitarla.
¿Qué provoca la devaluación de la moneda colombiana?
La devaluación del peso colombiano es influenciada por una serie de factores que afectan su valor y generan cambios en el mercado. A continuación, te mostramos algunas de las principales causas de este fenómeno.
Causas externas
Conflictos geopolíticos
Acontecimientos internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, generan volatilidad en los mercados financieros y en los precios de los productos básicos, como el petróleo.
Esto provoca un encarecimiento de otros productos básicos que Colombia importa, como el trigo y el maíz, lo que ha contrarrestado los posibles beneficios de la volatilidad en el sector petrolero.
Recesión económica
En 2022, la inflación en Estados Unidos llegó al 9,1 %, la cifra más alta en los últimos 40 años. Los indicios de una etapa recesiva en la economía norteamericana —principal socio comercial de Colombia—, generan impactos en la economía local, como:
- Menor entrada de divisas por la baja en el precio del petróleo;
- Disminución de capital por parte de los inversionistas;
- Depreciación del peso colombiano frente al dólar por aumento de tasas de interés;
- Reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos;
- Disminución en el ingreso de remesas por parte de colombianos en Estados Unidos.
Esta incertidumbre en el ámbito internacional causa una reducción en la inversión extranjera y una salida de capital del país, lo que provoca la devaluación del peso colombiano.
Causas internas
Reforma tributaria
Debido a la reciente reforma tributaria y el consecuente aumento de las tasas de interés, las empresas están reservando dinero para futuros impuestos y enfrentan tasas impositivas diferenciadas según su industria, lo cual afecta a sectores como el petrolero, minero y financiero.
Reforma de la salud
La reforma de la salud en Colombia trajo aparejado un aumento en los costos del sistema sanitario en forma de nuevos impuestos, regulaciones o cambios en la financiación. Esto impacta en las finanzas públicas y en la estabilidad económica del país.
Reforma laboral
Algunas medidas propuestas, como los cambios en la jornada nocturna y el aumento de recargos dominicales, pueden ocasionar un aumento de los costos laborales y una disminución en la contratación de personal.
Estas reformas y su efecto en la economía local pueden atentar contra la inversión extranjera directa en el país, causar preocupación y pérdida de confianza en los inversionistas, menos demanda de pesos colombianos en el mercado cambiario y el aumento de la deuda externa.
Todos estos aspectos se pueden atribuir como causas de la devaluación del peso colombiano.
Cambios en el contexto político
Un cambio de gobierno puede generar dudas y preocupaciones entre los inversores extranjeros, especialmente si se esperan cambios significativos en las políticas económicas y en el ambiente de negocios.
Si te interesa saber cómo contrarrestar los efectos de la inflación, lee: Comportamiento del dólar 2023 en Colombia.
¿Qué pasa cuando el peso colombiano se devaluó frente al dólar?
Ahora que ya sabes las causas, conoce las consecuencias de la devaluación del peso colombiano, que, cuando se devalúa frente al dólar, tiene impacto en distintos sectores de la economía:
Importaciones más costosas
Cuando el peso colombiano se devalúa frente al dólar, comprar insumos del extranjero se vuelve más caro y provoca una alza en los precios. Esto dificulta el acceso a alimentos, tecnología, vehículos nuevos y causa que los colombianos experimenten una disminución en su poder de compra.
Exportaciones más competitivas
Los productos y servicios colombianos pueden volverse más atractivos en el mercado internacional, lo que provoca una estimulación positiva en el sector de exportación y en la entrada de divisas al país.
Disminuye el turismo al extranjero
La devaluación del peso colombiano limita los viajes al exterior, ya que se necesita más moneda nacional para adquirir divisas extranjeras. Esto reduce las oportunidades de viaje y vacaciones para los colombianos.
Deuda externa
La deuda externa en dólares que mantiene Colombia también colabora con la devaluación del peso, ya que hace que sea más costoso pagar esas obligaciones. Esto puede aumentar la carga de la deuda del país y afectar su situación financiera.
¿Cómo evitar la devaluación del peso colombiano?
Pese a que no es posible evitar esta situación, aun conociendo cuáles son las causas y consecuencias de la devaluación del peso colombiano, el uso de criptomonedas, especialmente las stablecoins, permite transitar este escenario con menos desventajas.
En este sentido, los activos digitales ofrecen protección de valor y mejores oportunidades de ahorro.
Según un informe reciente, alrededor del 6,1 % de los colombianos — más de 3,1 millones de personas— poseen actualmente criptomonedas. Esto ubica a Colombia como el tercer país de América Latina con mayor adopción de criptomonedas.
Operar con stablecoins puede resguardar tu dinero de la devaluación del peso colombiano de diferentes formas:
Diversificación de activos
Al cambiar parte de tus fondos a stablecoins, creas una reserva en un activo cuyo valor está equiparado al de una moneda estable, lo que ayuda a proteger tus pesos en caso de una devaluación del peso colombiano.
Acceso a mercados internacionales
Puedes utilizar las stablecoins para hacer transacciones comerciales u operar en otros países, sin tener que cambiar pesos colombianos a otras monedas y exponerte a las fluctuaciones cambiarias.
Preservación del valor
Tus fondos en stablecoins no se verían afectados por la devaluación del peso colombiano, ya que su valor está respaldado por una moneda fiduciaria estable como el dólar, el euro o la libra esterlina.
Al seleccionar cuidadosamente las mejores criptomonedas para comprar en 2023, no solo puedes evitar la devaluación, sino también incrementar tu capacidad de ahorro.
También te puede interesar: ¿Las criptomonedas son seguras? 3 hechos que señalan que sí.
Con Bitso, protégete de la devaluación de manera segura
Ahora que conoces cuáles son las causas y consecuencias de la devaluación del peso colombiano, sabes que el mundo cripto puede ser una opción para preservar tus ahorros de manera segura.
Bitso es la primera empresa unicornio cripto de Latinoamérica, que viene revolucionando el mundo cripto desde 2014. Para hacer frente a la devaluación, ofrece una variedad de stablecoins para los usuarios colombianos y brinda una plataforma confiable para que puedan comprar y vender cripto de manera fácil y accesible.
Si estás buscando reducir los efectos de la devaluación del peso colombiano, ¡no esperes más! Descarga la app en el App Store o Google Play y comienza a resguardar tu dinero.